"Preferimos dejar bien cada calle antes de entrar en la siguiente. Ya hay resultados evidentes en los barrios"

El plan de choque de limpieza viaria en Jerez concluye en los distritos Sur y centro esta semana. Las siguientes zonas serán la avenida Rey Juan Carlos I, Las Delicias y distrito Noroeste

Trabajadores del servicio de limpieza de Jerez.
Trabajadores del servicio de limpieza de Jerez.

El plan de choque de limpieza viaria de Jerez iniciado el pasado 27 de agosto en turno de tarde en el distrito Sur y en el turno de noche en la zona centro prosigue sin incidencias y con el ritmo previsto de actuación. Ejecutado por la nueva empresa concesionaria UTE FCC-Cointer-Equal a instancias del gobierno local, y en coordinación entre la referida concesionaria y Medio Ambiente, el plan de choque ya se encuentra en sus últimos días de actuación en el distrito Sur, donde debido a la necesidad de limpieza integral se ha deberá prolongar más de los 7 días previstos.

De hecho, en los cuatro días primeros de trabajo, se han recogido de media entre 6 y 8 cubas de residuos acumulados en las calles del distrito Sur. Las principales dificultades se han encontrado, según informa el responsable operativo del dispositivo, Darío Carrasco, en la basura acumulada y volátil de envoltorios en zonas esquinadas y también en numerosos tramos de acerados que presentaban manchas orgánicas (de aceite o líquidos) y de orín de animales. Asimismo, al colindar distintas calles del distrito Sur con solares y zonas verdes, se han debido realizar labores de desbroce en paralelo a la de limpieza efectiva.

Para combatir el estado de las aceras y calzada a efectos de sus tramos impregnados de restos de líquidos la UTE ha empleado pistolas de agua a presión con líquido desinfectante y antiadherente. Como explica el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, “estamos en una fase muy importante, que es la de poner a punto la ciudad. Partimos de una situación negativa, de muchos días con pocos medios y personal en tareas de limpieza por la anterior concesionaria. Volvemos a pedir la colaboración ciudadana para que no se depositen basuras en el exterior de los contenedores y que se deje la basura a la hora debida”.

En función de la programación prevista, desde esta tarde se acometerá la limpieza integral en el distrito Sur del parque de la Igualdad y calles aledañas a la avenida Arquitecto Hernández Rubio, parte trasera del campo de la Juventud (zona habitual del Mercadillo de los lunes), Vallesequillo I, avenida Puertas del Sur-Fremap y Hospital Jerez Puerta del Sur y calles adyacentes, avenida Blas Infante. También quedarán finalizadas las labores en Santo Tomás de Aquino y en la barriada La Constitución (Mopu) y La Cartuja.

La primera fase ya concluida en el distrito Sur ha abarcado la barriada Federico Mayo, Agrimensor, Torresoto hasta conexión con Ronda Muleros y viales de la Hoyanca. Igualmente, se ha actuado en San Telmo, desde el CEIP Poeta Carlos Álvarez, plaza José María de Lara y avenida Moreno Mendoza, entre los institutos Asta Regia y Romero Vargas.

En cuanto al Distrito Centro se ha abarcado el abanico que va desde plaza del Arenal hasta el puente de la calle Arcos, calle Compañía y Zaragoza. Se ha actuado en Doña Blanca, calle Larga y Lancería y la parte final será Mamelón, en un extremo, y plaza de Santiago hacia calle Merced en el otro. La continuidad de este tramo céntrico será la semana que viene desde Mamelón hasta plaza del Caballo y calles limítrofes.

El plan de choque se compone de 62 trabajadores, en turno de tarde y de noche. La maquinaria específica que se está empleando se compone de fregadoras (limpieza de aceras); barredoras (barrido mixto) e hidro-limpiadoras (despega carteles y elimina manchas). Darío Carrasco, jefe del servicio operativo en Jerez de la UTE FCC-Cointer-Equal, señala que “estamos percibiendo la buena acogida de la ciudadanía ante el trabajo que estamos realizando. Queda mucho por hacer y vamos al ritmo previsto, preferimos dejar bien cada calle antes de entrar en la siguiente. Estamos cumpliendo la programación prevista y ya hay resultados evidentes en los barrios”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído