El PP exige responsabilidades por la cancelación del primer Viernes Flamenco: la excusa es "mentira"

Los populares aseguran que la normativa a la que alude el gobierno local lleva un año en vigor

Un momento de una actuación de una edición anterior de los Viernes Flamenco.
Un momento de una actuación de una edición anterior de los Viernes Flamenco.

El PP pide responsabilidades por la suspensión del primer concierto de los Viernes Flamenco apenas dos horas antes de su inicio. "La excusa puesta por el gobierno socialista para esta chapuza impropia de la categoría del flamenco de Jerez evidencia una improvisación y falta de gestión que debería de suponer la asunción de responsabilidades", censuran los populares. 

"Problemas técnicos de última hora impiden que se lleve a cabo como estaba previsto. Las localidades adquiridas para este viernes serán válidas para la nueva fecha; no obstante, aquellos que quieran devolverlas, podrán hacerlo a partir del martes 6 de julio. Lamentamos los inconvenientes ocasionados", se leía en un post publicado en la cuenta de Facebook de Flamenco de Jerez, la que usa la Delegación de Cultura para canalizar en redes sus noticias, avisando de la suspensión del concierto Morao & Parrilla, guitarras de Jerez, aplazado al próximo 13 de agosto.

"Incompetencia y mentira. Así se resume la gestión del PSOE de Mamen Sánchez", señalan desde el PP en una nota de prensa. "La normativa nueva a la que se refiere el gobierno socialista y que le impidió poder acceder a un aparatito que no se encuentra en el mercado en realidad se trata de un decreto de 26 mayo de 2020, artículo 48", apuntan los populares. "Más de un año lleva en vigor la norma que obliga a la existencia de un limitador de sonido que el PSOE de Mamen Sánchez dice que “apenas se puede encontrar en el mercado y que sin él, el Gobierno socialista no se va a saltar la normativa”, apuntan desde el PP.

El concejal popular Jaime Espinar asegura que no sólo hay mercado local que lo vende, sino que con poner en el buscador comprar limitador de sonido homologado, cualquier persona tiene a su disposición un amplio abanico de productos. "Desde que entró en vigor esta normativa, el Ayuntamiento ha organizado el ciclo Música bajo la luna, Verano en Familia, Noches de Bohemia, Viernes Flamenco 2020, Fiesta de la Bulería, Xera Festival, Conciertos Orgullo 2021, conciertos en el patio de Los Claustros… ¿Quiere decir el PSOE de Mamen Sánchez que en todos esos eventos incumplió la normativa? ¿O miente para ocultar la verdadera razón de la suspensión?", se pregunta el PP.

Espinar señala que "la mentira del PSOE de Mamen Sánchez es tan grande que la ordenanza municipal ya recoge desde hace años en su artículo 47 que para las actividades al aire libre es obligatorio contar con un limitador-controlador". “La incompetencia, la incapacidad y las mentiras del PSOE de Mamen Sánchez tiran por tierra la imagen de Jerez, de su cultura y de su flamenco”, señala el popular Jaime Espinar, que concluye mostrando el máximo respeto y aprecio por unos artistas a los que el PSOE de Mamen Sánchez abandonó y traicionó. “Y quieren gestionar que Jerez sea Capital Europea de la Cultura”, sentencia.

La explicación del Ayuntamiento

"En la última modificación de la normativa ley 14/2020 con medidas sobre el covid se modifica la normativa sobre ruido en el artículo 48, que establece que estos espectáculos públicos al aire libre, o en cualquier otro recinto, y que cuentan con amplificadores de sonido, deben contar con un limitador de sonido y no superar los 85 decibelios", ha explicado a este periódico José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo. ¿Qué ocurre? Lo explica: "Ocurre que todas las actividades de conciertos y demás están en torno a 115 dB, por lo que es imposible que un artista cante por debajo de esos niveles, eso impide ofrecer el nivel de calidad que merece el público. El único que resquicio que deja ese artículo es saltarse la ley y eso no se va a hacer obviamente".

"El Tío Pepe Festival se iba a hacer en la plaza de toros y finalmente lo hará en su bodega porque tampoco se garantizaban los objetivos de calidad acústica sin exceder los niveles de sonido. Esta modificación se ha establecido recientemente y cuando se empezaron a buscar soluciones", ha explicado el delegado de Urbanismo y Sostenibilidad, de quien depende este tipo de decisiones técnicas. "Se ha elaborado un informe remarcando que no se dan las condiciones, en Cultura estaban buscando un limitador, pero no hay en el mercado, no hay limitador que baje los decibelios y garantice un buen espectáculo. La Junta debe cambiar, al menos de manera temporal, este artículo de la normativa porque nadie lo va a poder cumplir", ha aseverado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído