PP y Cs en Jerez rechazan un préstamo de 6,7 millones para pagar a proveedores: "Es una patada adelante"

El principal partido de la oposición advierte de que subirán impuestos, mientras que la formación naranja mantiene que el plan de ajuste que acompaña a la petición a Hacienda "tiene menos credibilidad que el horóscopo"

Un momento del pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Jerez.
Un momento del pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Jerez.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presidido este lunes un pleno extraordinario que ha aprobado por mayoría de los grupos de izquierda la operación de préstamo por un importe de 6.751.283 euros para la cancelación de obligaciones pendientes de pago a proveedores de las entidades locales. Un préstamos previsto en la disposición adicional nonagésima cuarta de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, con cargo al fondo de ordenación. PP, principal partido de la oposición, y Cs se han opuesto a dicho plan, ya que lo entienden como una "nueva patada adelante" en la millonaria deuda del Ayuntamiento de Jerez. 

El voto de calidad de la alcaldesa ha decidido la aprobación de la revisión del plan de ajuste como requisito para formalizar la nueva operación y también la aceptación del compromiso de aplicar las medidas que, en el marco del plan de ajuste o durante su vigencia, se requieran por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, como requisito para formalizar la nueva operación; puntos segundo y tercero de la propuesta que se han votado separadamente.

Al respecto de la votación la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez ha aclarado a los grupos municipales que han votado en contra que este plan de ajuste se aprobó en pleno y tiene los informes favorables del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como de la Intervención municipal.

La teniente de alcaldesa de Economía Hacienda y Recursos Humanos ha recordado que ya en el 2012 el Ayuntamiento se adhirió al Plan de Pago a Proveedores y que ahora este nuevo plan es de 6.751.283 euros para abonar 5.259.856 euros a acreedores del Ayuntamiento de Jerez, 708.340 de Comujesa, otros 576.425 euros de Cirjesa, 201.550 euros de Fundarte, 4.874 euros de la Fundación Andrés de Ribera y 236 euros de la Fundación Formación y Empleo. “Son pequeñas y grandes empresas que pueden cobrar el mes de mayo, pero deben renunciar a los intereses”, ha subrayado la responsable de Economía.

Los intereses se disminuirán en 1.500.000 euros porque se pasa de deuda comercial, donde el interés es del 8%, a deuda financiera que es el 0,6 por ciento, aunque en la última adhesión al fondo de contingencia el interés fue al 0 por ciento. “No hay que tomar medidas en el Plan de Ajuste porque se reduce los intereses”, ha recordado Laura Álvarez.

Como ha asegurado el PP, el acuerdo "demuestra que quien no paga a los proveedores, ni a las pymes ni a los colectivos de Jerez es Mamen Sánchez, que tiene que recurrir a un nuevo préstamo de Hacienda para pagar lo que no es capaz". Asimismo, los populares denuncian que el ejecutivo socialista tenga que usar un préstamo con Hacienda para pagar una deuda de casi 70.000 euros al Comedor del Salvador desde 2019. La edil popular Rosario Marín ha afirmado que el expediente es claro: "El PSOE no paga a los proveedores y tiene que recurrir a un préstamo de Hacienda para pagar parte de esa deuda ahogando a generaciones de jerezanos".

"No se lo cree ni el tato"

Tras advertir de que este acuerdo implicará subidas de tasas e impuestos, algo que ha negado el ejecutivo local, los populares han puesto de manifiesto que el plan de ajuste elaborado por el PSOE de Mamen Sánchez "es una tomadura de pelo porque contiene medidas imposibles de aplicar y objetivos imposibles de alcanzar". En términos similares se ha expresado el portavoz municipal de Cs, Manuel Méndez, que ha calificado las medidas presentadas en el pleno extraordinario como “una "patada a seguir que van a terminar pagando, como siempre, los jerezanos con sus impuestos porque en estos siete años no se ha hecho nada para equilibrar los ingresos y los gastos del Ayuntamiento".

“Desde Ciudadanos Jerez siempre hemos votado con responsabilidad cada vez que ha llegado un tema de fondos de ordenación, pagos de sentencia o refinanciación de la deuda” ha manifestado Méndez, en alusión a que la formación política siempre ha sido consecuente de que “hay que garantizar la prestación de servicios públicos para los jerezanos”, pero que las consecuencias inmediatas de aprobar este préstamo extraordinario “oculta entre sus medidas que se alarga de forma innecesaria el plan de ajuste”, bajo el contexto de inflación al 7% que tenemos actualmente, además de “las facturas de la luz, el gas y los combustibles más caras de la historia”. “Nosotros estamos con la ciudadanía, estamos con las pymes y los autónomos y lo que no vamos a aprobar es más medidas que los ahoguen y enmascaren los incumplimientos del gobierno socialista” ha incidido.

Por ello, el portavoz naranja ha cuestionado cómo se pretende pagar “un plan de ajuste que no se cree ni el Tato porque tiene menos credibilidad que un horóscopo y si nos vamos a lo que dice el informe respecto a 2050 eso es ya de otra galaxia”. “¿De verdad se cree el equipo de gobierno de Mamen Sánchez que vamos a tener en 2022 un remanente positivo y que el promedio de pago a proveedores va a bajar de 320 días a tan solo 30?” se ha preguntado de forma retórica Méndez, alertando de que “pretender pasar de los 48 millones de déficit de 2021 a un 2022 con superávit presupuestario” nadie se puede creer esto “sin freir a los jerezanos a impuesto”.

120 millones "en el cajón"

La teniente de alcaldesa ha explicado que el Gobierno municipal de Mamen Sánchez ha destinado 78 millones de euros solo a pagar la deuda con Seguridad y Hacienda del gobierno del PP. El Gobierno municipal ha pagado mucho más por las deudas comerciales que dejó el PP. El gobierno municipal se ha visto obligado a llevar a cabo una prelación de pago para dar prioridad a las facturas de 120 millones de euros de facturas del gobierno del PP, “que se hallaban en un cajón porque que no estaban reconocidas. Nos hemos dedicado a pagar las facturas que ustedes dejaron (PP)”, ha incidido Laura Álvarez. “Por primera vez la deuda está ordenada y no está en los cajones; lo dicen los informes de la Intervención”, ha enfatizado la responsable de Economía.

Laura Álvarez ha reconocido el apoyo de las empresas que se han adherido a este Plan de Pago a Proveedores. “Las empresas han dicho que quieren renunciar voluntariamente a los intereses y hay grupos que votan en contra. Son 6,7 millones de euros que voluntariamente han aceptado las empresas porque quieren apoyar al Ayuntamiento para que se ahorre 1.500.000 euros”, ha subrayado la responsable de Economía.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído