El PP critica las aglomeraciones en las inmediaciones de conciertos del Xera Festival en Jerez

Antonio Saldaña pedirá explicaciones al gobierno local, que asegura que se trata de "excepciones" y que en el recinto se cumplen estrictas normas de seguridad

Uno de los conciertos del Xera Festival celebrado en la plaza de la Asunción.

"Mientras en España se están cerrando ciudades y en Jerez no se autorizan actos para evitar concentración de personas, este fin de semana se ha autorizado por el gobierno del PSOE la organización de 15 conciertos donde no se están cumpliendo las medidas de seguridad anti Covid", denuncia Antonio Saldaña, líder del PP de Jerez, en un vídeo publicado en redes sociales.

Saldaña se refiere a la organización del Xera Festival, celebrado este fin de semana en diversas plazas del centro de Jerez. "Vamos a pedir explicaciones por lo que está ocurriendo este fin de semana. Mamen Sanchez ha vendido la salud de los jerezanos por intereses políticos", sostiene el popular. "No tiene sentido que se esté cerrando Madrid, que se estén prohibiendo actos de hermandades, y que sin embrgo sin ningún tipo de escrúpulo se celebren conciertos de dudosa calidad en los que hay una importante concentración de personas", reseña.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, responde a las críticas en redes sociales: "Hoy último día del Xera Festival, enhorabuena por el comportamiento ejemplar de los jerezanos. Las excepciones son eso, excepciones, que no deben empañar el cumplimiento general de las normas". Fuentes presenciales señalan a lavozdelsur.es que las imágenes y vídeos difundidos en las que se pueden ver aglomeraciones corresponden a salidas de la zona acotada de los conciertos, "es algo puntual".

Saldaña, en el citado vídeo grabado en su domicilio, en el que intercala imágenes de aglomeraciones de personas en torno a los lugares de los conciertos, asegura que "la organización de estos eventos y de este tipo de ambientes no es Jerez", y critica que "no se estén cumpliendo las medidas de seguridad y sanitarias". El PP, en una nota de prensa enviada a los medios este domingo, pide "responsabilidades" a la alcaldesa ante "los riesgos para la salud que estas aglomeraciones han podido causar en la población". Los populares van a solicitar en el próximo pleno la comparecencia de la regidora para que dé cuenta de cuáles han sido las medidas adoptadas y qué acciones se han tomado por el Ayuntamiento para controlar las aglomeraciones.

El PP jerezano insta a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Andalucía a que investiguen los posibles incumplimientos de las normativas Covid. Los populares también solicitan un informe que detalle los criterios seguidos por el Gobierno socialista para la autorización de actividades así como para el rechazo de otras, en referencia a la denegación de permisos para la celebración, por ejemplo, de un rezo público del rosario a la Hermandad del Soberano Poder.

La organización del festival, impulsado por Ganemos Jerez, avisaba en cartelería difundida en redes sociales y en los alrededores de las zonas de conciertos —plaza de la Asunción, Alameda del Banco y Cine Astoria— de la importancia de ser "responsables". "El festival dispone de espacio acotado con asientos. Los espacios acotados se abrirán una hora antes de cada concierto. A la entrada se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros, se efectuarán tomas de temperatura, y desinfección de manos con gel hidroalcohólico", reseña. Las imágenes difundidas en redes sociales corresponden al exterior de este recinto acotado. "Al ser los conciertos al aire libre fuera de los recintos acotados se podra disfrutar del festival en las terrazas cercanas o de pie, siempre guardando las medidas de seguridad y sanitarias establecidas por ley. Sé responsable, cuidémonos entre todos", advertían los carteles.