"Por el parque de La Plata, de noche, no puedes pasar. En la barriada ha habido dos agresiones en 15 días"

Los vecinos denuncian inseguridad en el entorno, donde abundan los botellones y el menudeo de droga

Imagen cedida por los vecinos en el que se muestra el estado del parque.
Imagen cedida por los vecinos en el que se muestra el estado del parque.

En sólo 15 días, se han producido dos agresiones con robo en el entorno de La Plata, en la zona Oeste de Jerez. El entorno, según denuncian desde la asociación de vecinos, sufre de "falta de seguridad". Una de esas agresiones acabó con un hombre mayor en Urgencias. "Lo tiraron al suelo, le pegaron patadas... Y es una persona corpulenta. Todo para robarle", denuncia Antonio Ramos, presidente de la asociación. Ambas agresiones fueron denunciadas ante la Policía Nacional. Una tuvo lugar en calle Piarro, y la otra, dentro de la barriada.

Además, en el entorno del parque, junto al colegio Isabel La Católica, se concentran grupos de jóvenes y no tan jóvenes que, según Ramos, tienen como "rutina diaria, y sobre todo el fin de semana", de realizar botellones y dejar los cascos de vidrio en el suelo, "junto a papeleras y a contenedores. Dejan las cajas de pizza tiradas por todas partes. Falta limpieza, mantenimiento del césped, de árboles...".

A eso se une "el menudeo de droga. Cada vez que llamamos a la Policía, tiran el cigarro y esconden la droga. Hemos ido 10.000 veces al Ayuntamiento y no toman medidas. No hay personal especialista en inspección de parques, necesitamos un poco de vigilancia. Esos inspectores son los que luego llamarían a la Policía Local para que denuncie. No podemos estar permanente llamando", lamenta Ramos.

La sensación en la barriada es que un grupo de personas se ha adueñado del parque durante las noches. En eso tiene que ver "la falta de luz existente Hay cuatro farolas altas, de unos nueve metros, pero están iluminando por encima de las copas de los árboles. Por debajo no. Por la noche no se puede pasar, da miedo, y más cuando hay esas botellonas".

Las inversiones en el parque de La Plata para remozar el entorno, con un lago con pasarela desde hace años, y un parque para el deporte con equipos enfocados especialmente a la actividad de los mayores, se ven ahora eclipsadas por la actividad de un grupo de personas en el entorno. La zona verde se compone de casi 20.000 metros cuadrados, un área muy vasta y para la que los vecinos proponen soluciones. Una de ellas, acotar el lago, vaciando una parte para que la cuenca sea mucho más fácil de limpiar por la administración.

"Pedimos un proyecto reduciendo el vaso al mínimo con una pequeña fuente en el centro, para que la zona que se quede seca sea de juegos para los niños, como parchís pintado en el suelo, ajedrez... Hay que recuperar el parque para quien le tiene que dar uso, que son sobre todo los niños y los mayores. No para hacer botellones", remacha Ramos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído