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Mientras el dúo municipal responsable de Turismo, Cultura y Fiestas, los populares Antonio Real y Antonio Montero, se encuentra de viaje en Bélgica, crece la incertidumbre y el malestar en torno a la inminente edición número 47 de la Fiesta de la Bulería. Tan solo se han esbozado algunos detalles sobre cómo se organizará el evento tras el repentino cambio de ubicación y, sobre todo, tras la decisión de que pase a tener entrada libre y gratuita (hasta completar aforo). Todo ello a pesar de que había sido presentado semanas antes en su escenario tradicional de la Plaza de Toros y con la novedad de poner a la venta entradas desde 7 euros. El Ayuntamiento no ha aclarado, por ejemplo, qué impacto tendrá esta decisión sobre las arcas municipales porque lo que es evidente es que el coste de organizar la Bulería se ha encarecido desde que gobierna el PP. Entre otras cosas, hay una empresa privada (Arte Sherry) que media en la producción del evento y que lógicamente también busca beneficio.

En una rueda de prensa el 26 de agosto del pasado 2011, Antonio Real aseguraba que la Fiesta de la Bulería costó en 2010, la última edición que organizó el anterior equipo de gobierno local (PSOE), un total de 83.000 euros. Es la última vez que se ha hecho público el coste de un evento que en aquella edición, aseguró el propio delegado municipal, vendió 1.600 entradas y "se dieron 460 pases de favor". Ya en 2008, como está publicado, el PP también criticó duramente que el anterior gobierno regalase entradas para asistir a uno de los festivales flamencos con más solera de España. En 2012, el concejal Antonio Montero aseguraba que en la edición de 2011 se vendieron 1.795 entradas y aseguró: “Hay que agradecer a los artistas jerezanos que se hayan adaptado a las circunstancias y los medios del Ayuntamiento. Lo que no puede volver a repetirse es que haya 45.000 euros de déficit solo en esta cita”.

 

Si la deuda municipal ha aumentado en estos años y el paro prácticamente no ha dado tregua a una ciudad con grave problemas de exclusión, el gobierno local parece haberse olvidado de las apreturas económicas de principios de mandato. Sin ir más lejos, la Fiesta de la Bulería supuso el año pasado un coste para las arcas municipales de un total de 97.000 euros, en la edición con menos público que se recuerda (en torno a un millar de personas y apenas medio centenar de entradas vendidas).

Lo más llamativo surge cuando se acude al detalle del desembolso final que supuso la celebración flamenca en su última edición celebrada hasta la fecha: si el Ayuntamiento alcanzó un convenio con la Fundación Teatro Villamarta para que se encargara de la contratación del elenco artístico ("o a través de una agencia") que supuso un gasto de 37.905 euros, el apartado de propaganda en los medios del evento conllevó un desembolso de dinero público en dos grupos editoriales de 29.495 euros. En proporción, el Ayuntamiento invirtió más en difundir la Bulería en los medios que en dar caché al cartel con el que atraer público. ¿El resultado? El fracaso que ya conocen.

El resto de gastos de la última edición se reparten en "gastos diversos con motivo de la celebración de la Fiesta de la Bulería" (junta de gobierno local del 5 de julio de 2013) por valor de 17.000 euros; el seguro obligatorio y el alquiler de la Plaza de Toros implicó otra partida municipal de 10.550 euros; y 2.093 euros para la Sociedad General de Autores (SGAE) en concepto de canon por la taquilla del evento. La suma total de partidas asciende a los 97.000 euros mencionados anteriormente, 14.000 euros más que la de 2010.

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