Una delegación del Ayuntamiento gaditano visita la ciudad gallega, "el mejor referente de España" en materia de peatonalización, para tomar ideas de cara a la transformación del casco histórico, que puede estar completada en 2019.

Una de las aspiraciones del actual equipo de gobierno de Cádiz es la peatonalización de las calles del casco histórico, un proceso que esperan haber completado antes del final de la legislatura, que se agota en 2019. Para ello, durante el pleno del pasado viernes se aprobó la adhesión a la red 'Ciudades que caminan', integrada por treinta ciudades españolas y portuguesas comprometidas con políticas a favor del peatón y la accesibilidad universal. De esta forma, la unión de la capital gaditana al proyecto permite que los técnicos y políticos municipales puedan acceder a formación presencial y on line en materia de accesibilidad y movilidad sostenible.

Asimismo, esta semana una delegación del Consistorio, encabezada por Martín Vila, ha viajado hasta tierras gallegas para conocer de primera mano, a través de un paseo por las vías del casco histórico, cómo funciona una ciudad que decidió limitar los vehículos en el centro. Con el paso de los años Miguel Ángel Fernández Lores, alcalde desde 1999, ha convertido a Pontevedra en uno de los referentes mundiales en materia de peatonalización. Con estas medidas, el gobierno municipal asegura que ya el 70 % de los desplazamientos en la ciudad se hacen a pie o en bicicleta y han logrado reducir en un 88 % las emisiones de C02.

Durante la visita, el teniente de alcalde gaditano ha manifestado que "Cádiz tiene mucho que aprender de Pontevedra, queremos centrarnos en el mejor referente de España". Y es que peatonalizar el espacio público trae consigo una mayor actividad y dinamismo para los comercios de las urbes, que "es lo que nos interesa", según ha apuntado Vila, quien se mostró "sorprendido" por la cantidad de personas que dan "vida y actividad a la ciudad". 

"Pontevedra representa el modelo que queremos implantar en Cádiz", ha afirmado el líder de Ganar Cádiz. Al finalizar, ha agradecido el acompañamiento político y técnico recibido en la ciudad gallega para conocer las medidas aplicadas en el municipio pontevedrés de Vilaboa, que ha priorizado a los peatones y las bicicletas por delante de los tranportes públicos y los vehículos privados.

"Esperamos estar en unos años a la altura de Pontevedra", ha sentenciado el teniente de alcalde de Cádiz. El Ayuntamiento ya ha ensayado en varias ocasiones la peatonalización de espacios públicos del casco histórico como las jornadas 'Vive la plaza', destinadas a dar a conocer a la población cómo sería la plaza de España sin vehículos motorizados circulando alrededor de ella. De momento solo son pruebas, pero la idea de los gobernantes gaditanos de limitar el tráfico continúa dando pasos para convertirse en realidad.

 

Sobre el autor:

Jesús Mayone

Jesús Mayone

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído