La Policía Nacional ha lanzado una serie de recomendaciones de seguridad para residentes y visitantes de la Feria de Jerez 2025. La presencia policial será constante dentro del Real de la Feria, tanto de agentes de uniforme como de paisano, para prevenir delitos como el hurto y otras acciones delictivas.
El objetivo principal de la campaña de seguridad es la prevención del robo, especialmente los carteristas profesionales que se desplazan a grandes eventos como la Feria. Este tipo de delincuentes, organizados y habilidosos, se enfocan principalmente en el robo de móviles, carteras, monederos, tarjetas bancarias y documentos personales. En este sentido, la Policía Nacional recomienda no dejar los bolsos colgados en las sillas ni los objetos de valor sobre mesas o barras. Estas situaciones son el momento predilecto para los delincuentes.
Además, se aconseja cerrar bien las viviendas al ausentarse y estar atentos a personas ajenas en zonas comunes, como escaleras o garajes, para evitar posibles entradas no autorizadas. En caso de observar situaciones sospechosas, los ciudadanos pueden contactar con el 091 o el 092. La Policía también ha reforzado el operativo con unidades especializadas como la UIP, UPR, Caballería, y el equipo de drones y antidrones de Medios Aéreos.
El peligro de los carteristas y cómo identificarlos
Los carteristas actúan principalmente en grupo, moviéndose por las calles y casetas de manera constante y discreta. Utilizan diversos métodos para robar sin ser detectados, entre ellos, el método de la "muleta", donde se coloca un objeto como un periódico o una chaqueta entre la víctima y su objeto de valor. También se suelen asociar en pareja, donde uno distrae mientras el otro hurta. Además, en ocasiones, se camuflan bajo la supuesta mendicidad para ejecutar sus robos.

Los teléfonos móviles son los objetos más robados, y la Policía hace un llamado especial de atención a los padres para que vigilen a los niños que portan dispositivos móviles, ya que son una presa fácil. En caso de robo de teléfono, la recomendación es contactar inmediatamente con la operadora para bloquear el terminal y denunciar el hecho en Comisaría proporcionando el número IMEI, lo cual dificulta el uso del móvil con otra tarjeta SIM.
Refuerzo de la presencia policial en puntos clave de la Feria
Durante la Feria, la Policía Nacional y la Policía Local mantendrán una presencia constante en puntos estratégicos del Real de la Feria, como la Avenida de las Palmeras junto al Templete Municipal y el Centro de Coordinación CECOR en la entrada desde la Avenida de la Feria (zona de atracciones). Además, se instalarán unidades de Caballería durante el día, ya que este año el paseo de caballos se extenderá hasta las 20:00 horas.
Por la tarde y noche, la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) estarán en la confluencia de la Avenida de las Palmeras con la calle Lola Flores. En caso de detectar cualquier incidente, los asistentes pueden comunicarlo a los agentes presentes o llamar a los números de emergencia 091, 092 o 112.
El Centro de Coordinación CECOR, situado en la Avenida de la Feria, contará con un retén policial permanente y un centro de control de cámaras de seguridad distribuidas por todo el recinto, las cuales pueden ser utilizadas como pruebas en caso de ser necesario ante la Autoridad Judicial. La instalación de cámaras de vigilancia refuerza la seguridad y facilita la detección de actividades sospechosas en tiempo real.
Consejos para caseteros y comerciantes durante la Feria
La Policía Nacional también ha dirigido sus recomendaciones a los caseteros y comerciantes. En el montaje, se están sucediendo los robos en el Hontoria. En este caso, se subraya especial precaución con el "cambio mágico", una táctica utilizada por algunos delincuentes para engañar con el cambio durante los pagos. Se recuerda también estar atentos a billetes falsificados, sugiriendo que se comprueben las medidas de seguridad en los billetes de curso legal para evitar problemas.
Medidas de seguridad para los vehículos estacionados cerca del Real de la Feria
Si los visitantes se trasladan en vehículo propio, la Policía aconseja no dejar objetos de valor a la vista y utilizar elementos antirrobo para garantizar la seguridad del coche. También se recomienda no dejar las llaves del domicilio dentro del vehículo junto con documentación personal, ya que esto podría facilitar el acceso de los delincuentes a las viviendas de los afectados.
Una app para mejorar la seguridad durante la Feria
Para facilitar la comunicación de emergencias, la Policía ha lanzado la app gratuita Altercops, disponible en Google Play para Android y en la App Store para iPhone. Esta herramienta permite a los ciudadanos enviar alertas de seguridad a las Fuerzas de Seguridad de manera rápida y discreta, además de proporcionar la localización en tiempo real de la persona que solicita ayuda, mejorando la respuesta ante cualquier incidencia.



