PSOE, PP y Cs avalan en el pleno de Jerez la cesión "gratis y a dedo" al obispado de una finca municipal de 850 metros

Los grupos a la izquierda del gobierno local socialista acusan al ejecutivo local de "electoralismo cofrade" por entregar un bien por siete mandatos y medio sin contraprestación, ni licitación pública

Inmueble de la calle Pozo del Olivar, que será cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Jerez a la Unión de Hermandades.
Inmueble de la calle Pozo del Olivar, que será cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Jerez a la Unión de Hermandades. CANDELA NÚÑEZ

Los grupos políticos PSOE, PP y Cs han sacado adelante en el pleno ordinario de febrero, celebrado este pasado jueves en el Ayuntamiento de Jerez, la cesión gratuita a la Diócesis de Asidonia-Jerez para los próximos 30 años de la finca sita en la calle Pozo del Olivar, nº 6, con 847,32 metros cuadrados y sede del antiguo Museo Taurino.

Una iniciativa que ha contado con el voto en contra de los grupos a la izquierda del PSOE, IU, Adelante, Podemos y Ganemos Jerez, que ha tildado la decisión de "electoralismo cofrade". Como ya está publicado, la Unión de Hermandades expondrá en este inmueble de titularidad municipal una parte de su patrimonio como museo de arte sacro. La cesión se produce al obispado porque la Unión de Hermandades, per se, no tiene entidad jurídica y debe canalizar la iniciativa a través de la Diócesis.

"Llevamos gestionando este espacio desde antes de la pandemia por unos inquilinos que no pagaban, y con la Unión de Hermandades se llevan trabajando cuatro años. Jerez, nos guste o no, es Semana Santa. Que un gobierno sea acofensional no significa que tengamos que colaborar y trabajar con todas las confesiones y entidades", ha afirmado Laura Álvarez, teniente de alcaldesa que ha defendido la cesión, que se suma a la dependencia en los Claustros de Santo Domingo que se cederá a la hermandad del Rocío de Jerez. 

En la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y en el artículo 78 del Reglamento de Bienes de Andalucía se establece la posibilidad de tramitar la cesión gratuita con carácter temporal de bienes inmuebles patrimoniales a entidades sin ánimo de lucro cuyas actividades se consideren de interés general o de interés público y social. La cesión es de uso temporal por un plazo de 30 años a favor de la Diócesis de Asidonia–Jerez, para la realización de actividades encaminadas al cumplimiento de los fines de la Iglesia Católica.

Sobre esta finca existe construida una nave bodeguera denominada Bodega de Rivas que ocupa la totalidad de su superficie. La finca está incluida en el Catalogo de Conjuntos, Elementos, Sitios y Bienes concretos de Especial Protección. La Diócesis Asidonia-Jerez deberá realizar y ejecutar a su costa todas las obras e instalaciones necesarias para la adecuación del inmueblecedido, debiendo dotar al mismo del equipamiento y material necesario para el desarrollo de las actividades previstas, y hacer frente a los gastos de mantenimiento.

Álvarez ha recalcado que el Ayuntamiento de Jerez se reserva el derecho a inspeccionar o comprobar, en cualquier momento, el adecuado uso del inmueble cedido así como su estado de conservación. En el supuesto de que el inmueble no se utilice de forma normal, o se estuviesen incumpliendo total o parcialmente las condiciones a que estuviese sujeta la cesión, "se requerirá a la entidad cesionaria para que cese en dicha situación y utilice el bien conforme a las condiciones de la cesión, con advertencia de que en caso contrario se procederá a la resolución de la cesión y reversión total o parcial del bien al Ayuntamiento".

PLENO FEBRERO 2023 18
Bancada a la izquierda del PSOE en el pleno de este febrero.   CANDELA NÚÑEZ

"Es un acto perverso de electoralismo cofrade para dar el patrimonio que es de todos para hacer campaña electoral a tres meses de las elecciones, ni más, ni menos. Esto lo juntamos también con la cesión de parte de los Claustros a la hermandad del Rocío", ha reprobado Ángel Cardiel, concejal de Adelante, que ha recordado que ya el Obispado cuenta con 73 inmuebles, como la Cartuja, que es "patrimonio de todos" y "no cumple la ley porque no abre al público el tiempo que la ley marca". En este contexto, también ha censurado que "no esté contemplado" el hecho de que la explotación de este inmueble revierta en las arcas municipales, teniendo en cuenta que se ha querido vender recientemente "por casi medio millón de euros".

No han sido menos contundentes Rocío Monedero, Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, portavoces de Podemos, IU y Ganemos, respectivamente, quienes han compartido su negativa a ceder este tipo de patrimonio municipal "sin acudir a una concurrencia que no adjudique a dedo estos locales". "Queremos sacar los votos de la Unión de Hermandades, eso es legítimo, pero no es la manera", ha lamentado González. 

Por su parte, Monedero ha añadido que "la cesión se hace a la Iglesia para sus fines, pero en un estado laico, como deberíamos ser en la práctica, esta institución ya lleva bastante tiempo disfrutando de privilegios para que, encima, sigamos con esta misma benevolencia hacia sus acciones, que ni se paga el IBI siquiera. Es un regalo a dedo, y ese no es el criterio".

En el caso de Ruiz-Berdejo, también muy contundente, ha expuesto que "nos hemos llevado mucho tiempo con un procedimiento para la cesión de locales a las distintas asociaciones, se presentan todas, se ceden, pero ahora llegan ustedes, se sientan con el obispo y le regalan para 30 años uno de esos locales. Créanme que comparto lo que significa la Semana Santa y el mundo cofrade para Jerez, y entiendo que es una fantástica idea un museo cofrade, pero lo que no puedo compartir es que regalen este patrimonio. El problema es el cómo y a quién, obviando los procedimientos que tenemos establecidos". "Hoy damos oficialmente por inaugurada la campaña electoral, ya tenemos la candidatura de la izquierda cofrade. Felicidades", ha espetado.

"Es poner el patrimonio de las hermandades al servicio de Jerez"

 "Creemos que lo que va a suponer que haya un museo de las hermandades en la ciudad de Jerez va a revetir positivamente para enaltecer la Semana Santa de Jerez, y que sea de Interés Turístico Internacional. Agradecemos que las hermandades pongan el patrimonio al servicio de la ciudad. Independientemente de las creencias de cada uno, esto es bueno", ha afirmado Manuel Méndez, portavoz de Cs, para justificar su voto positivo a la propuesta, recordando que esta idea viene de lejos, aunque ahora, con la cercanía de la campaña electoral, se le haya dado respuesta positiva.

Por último, Jaime Espinar, portavoz municipal del PP, ha considerado que la iniciativa es "buena para la ciudad"; "las hermandades hacen muchísimo para la ciudad, no solo en el plano social, sino preservando nuestras señas de identidad. Esta cesión apuesta por la cultura, que suma actividad turística, si queremos ser Capital Europea de la Cultura. Lo que vemos es un claro sesgo ideológico de la bancada de la izquierda. Electoralismo es la sobreactuación con este tema". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Jesús de González Hace 1 año
Mejor y más bonito quedaría el museo cofrade en el convento de Espíritu Santo, que es de la Iglesia y no de los jerezanos. Claro está que la Iglesia pide pero no regala como el Ayuntamiento.
Lo más leído