Pilar Sánchez dimite de su alto cargo y se da de baja del PSOE tras ser condenada a prisión

Pilar-Sánchez-en-el-banquillo_0004-e1402325686195.jpg
Pilar-Sánchez-en-el-banquillo_0004-e1402325686195.jpg

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez ha condenado a la exalcaldesa socialista de la localidad y actual directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, Pilar Sánchez, a dos años de prisión, nueve de inhabilitación especial para cargo público y al pago de una multa de 8,6 millones de euros por el 'caso desvío de fondos', que investigaba a denuncia de la alcaldesa, María José García-Pelayo, la utilización de fondos del Plan E para pagar nóminas municipales. El abogado de Sánchez, Juan Manuel Montes, ha confirmado el sentido de la sentencia, que ha avanzado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Cádiz, según ha informado la agencia Europa Press.

El fallo judicial declara a Sánchez responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con el de fraude en subvenciones. Por el delito de fraude en subvenciones fija dos años de inhabilitación y siete años por el de prevaricación. Además, la condena a dos años de prisión y al pago de una multa de 8,6 millones. Esta misma tarde la Junta de Andalucía ha informado de que ha aceptado la dimisión de Pilar Sánchez de su puesto técnico como directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Del mismo modo, el PSOE de Jerez ha informado que Pilar Sánchez ha solicitado formalmente su suspensión de militancia a la agrupación local jerezana, "con carácter estrictamente voluntario", al objeto de "no perjudicar innecesariamente al partido y en aras de un tiempo mayor de dedicación para preparar su defensa judicial". El PSOE, que incide en que la exregidora toma esta decisión justo en el momento en que se ha conocido la sentencia, ha insistido en que, de esta forma, quedará suspendida la relación de militancia con el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía por parte de la "histórica" militante jerezana.

Cabe recordar que el juicio quedaba visto para sentencia el pasado 17 de junio tras cuatro sesiones. El Ministerio Fiscal solicitaba tres años de cárcel, 12 de inhabilitación especial para cargo público y una multa de 8,6 millones de euros. El fiscal sostuvo durante el juicio que existió prevaricación porque la exalcaldesa usó los fondos de la cuenta restringida del Plan E "sabiendo que no se podían usar para pagar la nómina". Por su parte, el abogado de Sánchez pidió la libre absolución de su patrocinada, sosteniendo que no cometió "ninguna ilegalidad" y se limitó a usar fondos públicos para cumplir "una obligación" de cualquier alcalde como es el pago de las nóminas a la plantilla. 

En la última sesión del juicio, la procesada aseguró que no se llevó "nada", que no fue la beneficiaria y que tampoco lesionó al Ayuntamiento. Asimismo, se mantuvo firme en que adjudicó todas las obras del Plan E, cumplió con el objetivo de creación de empleo y en que las operaciones financieras para reponer las cantidades tardarían más o menos en llegar, pero "siempre se hacían".

Los socialistas respetan pero no comparten la sentencia

El PSOE de Jerez ha expresado en un comunicado su "máximo apoyo y respaldo" a la militante y exalcaldesa Pilar Sánchez tras su condena por el 'caso desvío de fondos', que los socialistas "respetan pero no comparten". Los socialistas manifiestan su "incredulidad" por la decisión judicial de condena de cárcel contra quien fuera secretaria general del PSOE de Jerez y alcaldesa durante siete años "por pagar la nómina a los trabajadores del Ayuntamiento". En este sentido, anuncian su apoyo a cuantas decisiones judiciales o recursos pueda ejercer Pilar Sánchez en adelante "en defensa de sus derechos fundamentales".

El PSOE deja claro su "máximo respeto" por las decisiones de los órganos judiciales, si bien no comparte el fallo por "su carácter sobredimensionado y con escasos precedentes en la judicatura española". Asimismo, destaca que Pilar Sánchez realizó durante su mandato "una gestión responsable centrada en salvar al Ayuntamiento de Jerez de la absoluta ruina financiera en la que se halla, y antepuso la propia seguridad de la familia de trabajadores municipal a la suya propia al usar fondos públicos del Estado para el pago de servicios públicos municipales y las nóminas de casi 3.000 trabajadores en una ciudad muy castigada socialmente". Recuerdan los socialistas que los técnicos municipales dejaron claro durante el juicio que "en ningún caso existió ánimo de enriquecimiento, sino que se pensó en el interés general de los trabajadores del Consistorio; desconocedora como era Sánchez de que su actuación fuese ilícita porque el dinero concedido al Plan E se iba reponiendo gradualmente". Finalmente, manifiesta que se trata del primer paso de un proceso que "no está cerrado judicialmente" y que "aún puede alargarse en el tiempo ante los recursos anunciados por la propia Sánchez".

En este supuesto, el PSOE de Jerez confía en que la sentencia "tenga más en cuenta la buena fe, el ánimo de reponer las cantidades y los fines a los que fueron destinados, como fue el pago a las familias en un momento de crisis muy duro donde para un trabajador medio era muy difícil soportar retrasos en sus nóminas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído