20140422_104203-300x225
20140422_104203-300x225

El PSOE pide al Gobierno y al PP "una mayor sensibilidad", ya que "quieren hacerle pagar con recargos por un error de la propia administración que no les ha informado"

Los emigrantes retornados, que en la ciudad son unos 900 y a los que Hacienda les reclama que declaren sus pensiones entre 2008 y 2012 y les carga intereses de demora, se han manifestado esta mañana por Cádiz para protestar por lo que consideran que es un error de la administración, ya que como afirmó uno de los afectados a este medio el pasado mes de febrero, "Hacienda nos ha informado mal, nosotros nunca nos hemos negado a pagar".

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha pedido al Gobierno y al PP "una mayor sensibilidad" hacia los emigrantes retornados que esta mañana se han manifestado para reclamar un cambio de actitud al Ministerio de Hacienda. García espera que el PP apoye la proposición de Ley que el grupo socialista ha registrado en el Congreso para pedir facilidades en el proceso de regularización fiscal de estos trabajadores, "que en aplicación de una normativa comunitaria aprobada en 2006 dejan de estar exentos en los tributos fiscales".

"No deja de ser insolidario e injusto con ellos, ya que quieren hacerle pagar con recargos por un error de la propia administración que no les ha informado; son miles de trabajadores que se fueron de su tierra y a los que ahora se les reclama una cantidad que nada tiene que ver con la que deberían abonar", ha señalado García. La secretaria general ha criticado “el afán recaudatorio mostrado por el Ministerio” y lamenta que “se juegue con personas que tienen menos posibilidades, cuyo poder adquisitivo se ha menguado de forma considerable y que son, en muchos casos, el sostén de familias enteras que lo han perdido todo”.

La presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, Eva Foncubierta, ha destacado que “en esta ocasión los emigrantes, muchos de ellos personas con 70 ó 80 años, han querido realizar un recorrido y no sólo una concentración frente a Hacienda para hacer más visible su problema y demostrar la injusticia que se comete con ellos". Foncubierta ha denunciado que existen multas y recargos con intereses que suponen hasta el triple de lo que tendrían que declarar si se les hubiera informado. Según la presidenta del colectivo, “están llegando requerimientos masivos del año 2009 y pese a las movilizaciones, se están produciendo pocos avances por parte del Gobierno como el reconocimiento de la invalidez procedente del extranjero que estará exenta de tributar tal y como sucede con la invalidez en España”.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído