Foro-Ciudadano-Personal.jpg
Foro-Ciudadano-Personal.jpg

Foro Ciudadano pide al gobierno local que cese la “locura” en materia de personal. Rocío Montero recuerda que la alcaldesa se comprometió hace un año abonar este complemento extrasalarial solo al 10% de la plantilla pero un año después se lo ingresa al 73%. “No nos extraña en absoluto que vayan por el quinto director de Personal en tres años y medio”, apunta

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento pagó más de 285.000 euros en productividades a trabajadores municipales, y en mayor o menor medida, las viene repartiendo durante toda la legislatura, especialmente desde noviembre del año pasado. Hace unas semanas fue la CGT quien denunció que son "desorbitadas" y "arbitrarias", y ahora es Foro Ciudadano, a través de su portavoz Rocío Montero, quien pide al gobierno local que haga público el reparto de estos complementos extrasalariales. La alcaldesa fue quien anuncian que este concepto se ingresaría previo informe solo a un 10% de la plantilla, se haría público y se revisaría cada tres meses, para conseguir un ahorro de 1,8 millones de euros. La realidad, pese a la “mentira y los engaños a la opinión pública crónicos de la señora alcaldesa, es que en el último mes percibió este concepto un 73% de la plantilla, según se ha sabido hace unas semanas, y que en lo que va de legislatura se han gastado alrededor de 20 millones de euros solo en productividades, gratificaciones y horas extra".

Por ello, la concejal y diputada de Foro pide a Pelayo que “si es capaz dé la cara y haga público cuánto esta suponiendo el gasto en sobresueldos que abona a la parte de la plantilla municipal que ella y su núcleo duro deciden en mesa camilla”. La única productividad que está recogida en el Acuerdo-Convenio 2103-2015 es la asignada al personal A1 y A2 (204,17 euros). Un gasto, denuncian los sindicatos, que supondría un desembolso de 31.850,52 euros, muy lejos de los 285.693,85 euros abonados en el último mes solo por el concepto de productividad. “Un auténtico dispendio para un Ayuntamiento que ha tomado medidas que han mermado la calidad de vida de los jerezanos bajo supuestos criterios de ahorro y eficiencia”. “Pelayo tiene que poner freno a la locura de personal porque está esquilmando el Ayuntamiento y, lo que es peor, comprometiendo a futuras corporaciones”, ha dicho.

Esta cuestión “no es un invento de la oposición y de los sindicatos para fastidiar al gobierno del PP, es que la propia interventora municipal pone reparos, en su informe de fiscalización del Presupuesto municipal vigente, a los sobresueldos por encima del tope legal que se están repartiendo”. Una cuestión que Foro Ciudadano está estudiando jurídicamente para ver si pudiera derivar en responsabilidades penales por parte del gobierno de Pelayo. “No nos extraña en absoluto que la alcaldesa y senadora haya tenido que recurrir recientemente al quinto director de Personal en lo que va de legislatura, pues en tres años y medio han dimitido cuatro por las presiones y el disparate de decisiones que se están adoptando, bajo una apariencia de legalidad muy cuestionable y que, a buen seguro, tendrá consecuencias judiciales serias a medio y largo plazo”, asegura Rocío Montero. A todo esto, en días pasados Foro Ciudadano mantuvo un encuentro con el Colectivo de Trabajadores Progresistas (CTP), cuyo representante Juan Manuel García Hurtado, delegado sindical del Ayuntamiento, trasladó al candidato de Foro, Raúl Ramírez, el “profundo malestar reinante en la plantilla por las nefastas decisiones en materia de personal que se han venido adoptando. Auténticos atropellos a base de ordeno y mando, y con cero negociación y diálogo”.

"El ahorro en gastos de Personal ha sido de 28 millones de euros"

El delegado de Personal, Javier Durá, no ha tardado en salir al paso de las declaraciones de Foro Ciudadano para afirmar que "todo Jerez sabe cómo nos encontramos el Ayuntamiento y la seria gestión que estamos realizando". Durá asegura que el ahorro en gastos de personal del Ayuntamiento y sus empresas ha sido de 28 millones de euros y que para 2014 se prevé un gasto de 86,9 millones de euros frente a los 114,5 millones de euros presupuestados en 2010 por el anterior gobierno socialista. “La ciudadanía valora el esfuerzo que este gobierno local está realizando en la reducción del coste de Personal del Ayuntamiento tras años en los que gobiernos anteriores tenían como norma la arbitrariedad retributiva y el caos en esta materia”, asegura el delegado. “El complemento de productividad, las gratificaciones, las compensaciones por descanso u horas extras son conceptos retributivos legales, que responden a situaciones debidamente motivadas y que han sido otorgados por los distintos equipos de gobierno cuando así se ha estimado conveniente y que están contemplados en el acuerdo-convenio que está en vigor. Por lo tanto, afirmar otra cosa es querer confundir a la ciudadanía”, dice Durá.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído