cartuja1.jpg
cartuja1.jpg

Podemos Jerez propone a las administraciones un mayor acercamiento de Jerez a uno de los mayores conjuntos monumentales de la provincia.

Podemos Jerez muestra su preocupación ante la situación de lo que considera el mayor conjunto histórico artístico de carácter religioso de la provincia, la Cartuja de Jerez, que se encuentra cerrado al público y da la espalda al municipio en el que se encuentra ubicado. Este patrimonio es propiedad del Estado, cedido al obispado de Asidonia-Jerez mediante acuerdo con la Junta, por un periodo de uso de 75 años y que se puede prorrogar hasta los 99.

Para Podemos Jerez la situación es "lamentable", pues se han producido innumerables intervenciones para conservar dicho recinto patrimonial abonadas con fondos públicos desde la Alcaldía de García Figueras hasta hoy. Recientemente han sido 1,6 millones de euros los empleados en consolidar claustros y en acomodar zonas allí existentes. La formación considera que en las últimas décadas se ha producido un distanciamiento progresivo de la ciudad y de la provincia con la Cartuja mientras que, paradójicamente, la Ley General del Patrimonio Histórico Andaluz en su artículo 14.3 reseña que para todo Bien de Interés Cultural, como es el caso, será de obligado cumplimiento permitir visitas —públicas y gratuitas— “al menos” cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, debiendo ser pública esta información y aparecer en lugar accesible y adecuado del Bien de Interés Cultural.

Además, la citada norma reseña que el cumplimiento de esta obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Consejería de Cultura, cuando medie causa justificada. Sorprendentemente, el con- junto sigue cerrado salvo muy contadas ocasiones en que se abre parte de su iglesia. Podemos confía en el diálogo y la sensatez de las distintas instituciones y entidades que están implicadas —Estado, Junta, Ayuntamiento, Obispado y Comunidad de Religiosas— para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos y todas respetando el uso religioso y consagrado que tiene en la actualidad. Podemos insta al Ayuntamiento de Jerez a que organice en el recinto eventos acordes con el entorno de forma que tras el binomio cultura-patrimonio se promocionase el conjunto, tal y como Jerez y su provincia necesita. Además, anuncia que elevará la documentación que posee al grupo parlamentario Podemos Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído