Piden implantar en Jerez un mapa que recoja el tiempo que se tarda en recorrer a pie la ciudad

Plano del Metrominuto Jerez.
Plano del Metrominuto Jerez.

Ganemos quiere que se instale un metrominuto de carácter municipal, una idea que ya funciona en Pontevedra o Córdoba con notable éxito.

Ganemos Jerez quiere implantar un metrominuto de carácter municipal en la ciudad, que no es más que un plano que muestra las distancias entre los distintos puntos de la ciudad y el tiempo aproximado que se tardaría en recorrerlas a pie. La agrupación quiere que Jerez siga los pasos de ciudades que son un modelo en movilidad responsable —como Pontevedra o Córdoba— y que el Ayuntamiento impulse un metrominuto que esté colocado en zonas visibles de afluencia de público.

Este metrominuto simula el plano del metro de las grandes ciudades —como el de Londres o Madrid— y establece recorridos estimando un ritmo de marcha medio asumible, en torno a cuatro kilómetros por hora, demostrando que es mucho más cómodo y fácil desplazarse por la ciudad andando, por motivos ecológicos y de salud. Es, en definitiva, una guía para caminar por la ciudad que ayuda a organizar nuestros trayectos a pie y nuestros tiempos.

Los beneficios del metrominuto son de sobra conocidos y respaldados por los expertos, aseguran desde Ganemos, ya que fomenta la movilidad urbana haciendo la ciudad más accesible tanto a sus habitantes como a los visitantes, favorece el desplazamiento a pie por la ciudad con el beneficio para la salud corporal que ello implica y además, reduce el tráfico. Ganemos propondrá también, en el próximo pleno, que el metrominuto vaya acompañado de una campaña mediática potente, a través de los medios de comunicación municipales, para así informar sobre la existencia del mismo y los beneficios de andar para nuestra salud. "Jerez tiene que empezar a dar pasos, nunca mejor dicho, hacia un modelo de ciudad que apueste porque los desplazamientos urbanos se hagan a pie o en bicicleta, un modelo más sostenible, amable y ecológico. Se debe construir una ciudad para las personas y no para los coches", señalan desde Ganemos.

La iniciativa no es nueva, ya que hace unos meses lavozdelsur.es ya informó de la creación de MetroJerez, un proyecto inspirado en el metrominuto de Pontevedra, para hacer ver al usuario las distancias y los tiempos de recorrido entre los diferentes puntos de encuentro o “paradas”, fomentando la movilidad urbana y haciendo la ciudad más accesible tanto a sus habitantes como a los visitantes, aseguran los impulsores, Iniesta Nowell Arquitectos.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído