José era uno de esos rostros populares de las calles del centro de Jerez que se intentaba ganar la vida con su arte, cantando junto a su inseparable Cipriana.
Nacido en La Plazuela y perteneciente a la saga de los Montoya, siendo familia de la madre y padre de Dolores Montoya Rodríguez, conocida artísticamente como Lole, de Lole y Manuel, José ha fallecido esta semana.
Desde hace más de 15 años cantaba por el centro de la ciudad, siendo habitual verlo por la calle Larga. "No es lo mismo cantar en la calle que hacerlo en un teatro. Nosotros vamos con muchísimo respeto hacia todas las personas. Me presento con educación, sin meterme con nadie y por necesidad", comentaba recientemente al compañero Rafa Delgado de Canal Jerez TV.
José reconocía que había nacido con "ese duende", que lleva dentro porque "es algo que se nace con ello. Vengo de una saga muy buena. Me sale del diafragma para fuera". Su cante, como apuntaba Cipriana, su pareja, salía "del alma" y "eso no está pagado con nada". Las seguiriyas, las bulerías, los fandangos o alegrías eran algunas de sus especialidades. "El más bonito y el más alegre es la bulería. Ese es el que más domino", añadía José.
"Jerez es la cuna del cante y del soniquete", apuntaba este cantaor callejero que ponía compás a la calle Larga en muchas de sus actuaciones.


