adifi.png
adifi.png

Adifi Jerez denuncia los problemas de accesibilidad del centro municipal de formación El Zagal. Un ascensor averiado impide asistir al evento, que tiene lugar en una planta superior del edificio. 

Dos personas con movilidad reducida no pudieron asistir a unas jornadas organizadas dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en el centro de formación El Zagal, perteneciente al Ayuntamiento de Jerez, debido a que el encuentro se realizaba en una planta superior y el ascensor se encuentra averiado "desde hace meses". Mari Carmen Menacho, presidenta de Adifi Jerez (Asociación de Discapacitados Físicos) y de la Federación Decadi, acudió en la mañana de este pasado miércoles a El Zagal para enriquecer a su colectivo con las jornadas XI Espacio Técnico de Relación, cuyo objetivo era diseñar conjuntamente una hoja de ruta de desarrollo local en la zona Sur. No obstante, a Mari Carmen y a José Manuel Ripalda, vicepresidente de Adifi Jerez, les fue imposible estar presentes por problemas de accesibilidad.

"Cuando las jornadas fueron a empezar nos dijeron que el ascensor estaba averiado. Dije que llamaran a urgencias y me dijeron que no, que ya llevaba mucho tiempo sin repararse", narra la presidenta local de Adifi. "Se sabía y no nos comunicaron nada", continúa indignada. Tanto ella como su compañero no pudieron subir las escaleras, ya que Mari Carmen se encuentra en silla de ruedas y él "no puede subir ni un bordillo, aparenta poco con su bastón, pero José Manuel tiene mucha limitación".

"Cuando se organiza algo es un puzle, tienes que ver si hay cuarto de baño adaptado, ascensor, rampas..., se necesitan ciertas cosas para hacer que la actividad sea accesible para todos", explica Mari Carmen, al tiempo en que confiesa que desde la asociación están "cabreados y dolidos" por lo ocurrido. "El pasado mes de diciembre se cumplieron 10 años de la Ley de accesibilidad universal. Y estamos en el punto de partida de ese decreto ley", denuncia la presidenta de Adifi Jerez. También destaca que los trabajadores del centro de formación "se portaron muy bien" con ellos, y que se disculparon. "Pero la realidad es que no hemos podido asistir a las jornadas", concluye Mari Carmen a lavozdelsur.es

Por lo ocurrido, la asociación jerezana ha presentado una hoja de reclamaciones donde denuncia los hechos para que el Ayuntamiento de Jerez garantice la accesibilidad a las personas con diversidad funcional en todos sus centros. "Nos parece de suma importancia que las personas con movilidad reducida puedan estar presentes en cualquier acto que se organice en nuestra localidad", señala Adifi en una nota de prensa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído