El autor de la prestigiosa guía enológica asegura que los precios de los vinos del Marco son "insultantes" y acusa al Consejo Regulador de "inmovilista" y "tibio", también respecto a la 'guerra' con Sanlúcar.

“El jerez es de los mejores vinos del mundo. Si en vez de ser español fuera francés, sería imposible beberlo, cada botella costaría mil euros”. La frase es del chef Ricardo Sanz, responsable del mejor japonés de España, el Kabuki Wellington de Madrid. Otras voces autorizadas como la suya, mantienen lo mismo. En días pasados el conocido José Peñín, fundador de la guía homónima más popular de España, estuvo en Sanlúcar de visita y, en el transcurso de una entrevista con el diario Andalucía Información, mantenía similar opinión: "El precio del jerez es insultante". A su juicio, en plena batalla por el denominado Bag in Box y la intención de las bodegas sanluqueñas de crear su propio Consejo Regulador, el problema no es el envase, ya que estos "conservan correctamente el vino", sino en la imagen. Aunque en este caso acusa al Consejo Regulador del sherry de ser "contradictorio", pues "están vendiendo en Ámsterdam las botellas a un euro y medio, que es la peor imagen que puede darse". Los argumentos contra el BIB por parte del organismo regulador son, bajo su punto de vista, "inmovilistas" y "tibios".

Como recoge la web vinetur.com, haciéndose eco de esta entrevista, el experto prescriptor sostiene que siempre ha defendido "lo práctico frente a la tradición", y añade que "el BIB higiénicamente es mucho mejor". El propio Peñín asegura que tiene un Bag in Box en su casa: "Llevo ya un mes y medio con un BIB, estoy comparando y el vino está igual". "Con respecto a Sanlúcar yo propuse que hicieran una Denominación de Origen aparte porque hay razones para que Sanlúcar sea una denominación independiente del Marco. Por razones de vino y socio empresarial. Por razones de la crianza, climáticas e incluso hasta por las levaduras", subraya en la referida entrevista que firma la periodista Cristina Cruz. Eso sí, advierte sobre los riesgos comerciales de una separación a la hora de que un consumidor "compre una manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, no elaborada en Jerez", en relación a la fuerza de la marca Jerez. "La calidad media de los vinos de Jerez con respecto al resto de España es muy superior", afirma sin ambages.

El aspecto negativo de los vinos del Marco de Jerez es que "los precios son insultantes y todo eso se debe a la poca eficiencia que ha tenido el sector del vino jerezano para defender un producto que es de calidad y no sumirse a las imposiciones de los compradores, fundamentalmente extranjeros". En la entrevista publicada por el rotativo con sede en Jerez, asevera que "las bodegas están muy estancadas, los márgenes son tan pequeños que no permiten hacer inversiones, incluso para arreglar las fachadas. Lamentablemente la zona más pobre de España, la que tiene un paisaje bodeguero más lamentable, es precisamente Jerez y, en particular, Sanlúcar de Barrameda".

El sector, en el que llegaron a trabajar unas 30.000 personas entre empleos directos e indirectos, da faena hoy en día a menos de 1.500 personas. Peñín, recoge la web especializada, considera que la guerra comercial de precios está lastrando al sector hacia una espiral que le impide "modernizarse y crecer", como lo están haciendo en otras zonas de España, además de perder oportunidades en relación a otras líneas de negocio como el enoturismo o la pérdida de cuota en el mercado internacional.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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