Las peñas flamencas de Jerez vuelven a ponerse las pilas tras el parón que provoca cada año la Feria del Caballo y la Romería del Rocío. Dando inicio o continuidad a los ciclos de primavera con los que rematan sus programas de actividades antes de las vacaciones veraniegas, tres van a ser las citas que van a tener lugar este fin de semana en la ciudad.
La primera de ellas tendrá lugar hoy viernes en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón a partir de las diez de la noche, gracias al convenio Covid de ayuda al sector de la cultura por importe de 80.000 euros rubricado entre el Ayuntamiento y la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez.
El jerezano José Carpio Fernández Mijita, acompañado al toque por Domingo Rubichi, será el encargado de dar continuidad al XXXVII Ciclo Chaconiano de Cante. Este ciclo, que diera comienzo el pasado 19 de mayo José de los Camarones junto a Juan Diego Mateos al toque, finalizará el sábado día 10 de junio con el cante de Felipa del Moreno y Manuel Valencia a la guitarra.
Por otro lado, en la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto se va a llevar a cabo mañana sábado en la sede de la entidad el tercer memorial en torno la figura de Fernando Fernández Pantoja Terremoto Hijo, a partir de las nueve de la noche.
En esta ocasión, será Anabel Valencia la encargada de exponer lo mucho y bueno que posee en el mundo de lo jondo un territorio fundamental para el flamenco como es Lebrija, acompañada al toque por su inseparable Curro Vargas y las palmas de Javi Peña y Marcos Vargas.
No obstante, media hora más tarde, a las nueve y media de la noche, en la Peña Flamenca El Pescaero dará comienzo el ciclo de recitales de primavera que organiza esta entidad que tiene su sede en la calle Mosa (Avda. de Arcos). Abraham El Zambo, cantaor perteneciente a una de las dinastías flamencas con más abolengo del barrio de Santiago, será el protagonista de una velada para la que contará con el toque de Domingo Rubichi y el compás de Ali de la Tota y Loren.
Por último, dentro de una nueva escala del ciclo Primavera es Flamenca que organiza cada año la Peña Flamenca Buena Gente, a partir de las diez de la noche, será Encarna Anillo la encargada de llenar de aires gaditanos el Palacio de Basurto, tras el paso de Tomás Rubichi por la entidad flamenca la semana pasada. Considerada como una de las voces con más personalidad del flamenco actual, estará acompañada al toque por Pituquete y el compás de David Gavira y Miguel Katumba.
Todos los recitales tendrán acceso libre y gratuito hasta completarse el aforo.



