el_dorado.png
el_dorado.png

Empresarios de la costa advierten que el Ayuntamiento de Vejer se niega a prorrogar los contratos de las concesiones, por lo que se perderían unos 60 puestos de trabajo.

A pocas semanas del inicio de la nueva temporada para los establecimientos hosteleros en la arena de la playa de El Palmar, los empresarios de la costa no saben si podrán abrir sus negocios. En una reunión del sector, impulsada por la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (Aecca), previa solicitud de los propios implicados, se ha abordado este asunto tan crucial tras la negativa de la administración local de prorrogar los contratos de las concesiones. Estas licencias constaban de cinco años con una opción de prórroga de otros cinco, algo que el propio Consistorio ya ha apuntado que no se hará efectivo. Esto da pie a que, si todo sigue igual y a tenor del escaso tiempo que queda para formalizar un nuevo pliego de condiciones, no habrá chiringuitos en la arena de la playa de El Palmar la próxima temporada estival.

El colectivo entiende que esta incertidumbre no es sólo para los empresarios, sino que más de 60 personas desconocen a estas alturas si tendrán o no trabajo, caso más acuciante con los empleos fijos discontinuos de estas instalaciones que se ven directamente afectados. Además, los chiringuitos que hasta la fecha venían instalándose en la arena vejeriega cumplían un servicio público para los visitantes de la playa, ya que son los únicos utilitarios que se encuentran en la citada playa, cuyos servicios podían ser utilizados por todos los usuarios.

Por otro lado, los empresarios de la zona han hecho llegar a Aecca las quejas ya que, además, son numerosos los problemas y retrasos en tramitación frente a las administraciones públicas, generando una inseguridad jurídica a las sociedades y una incertidumbre en el sector. En temporada estas instalaciones de chiringuitos, restaurantes, quioscos, escuelas de surf y empresas náuticas ofrecen unos servicios indispensables para un destino turístico en auge como El Palmar, pero, lo que es más importante, generan casi 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Los empresarios también han hecho autocrítica y por parte de los socios de El Palmar apuestan por consensuar un modelo de convivencia con todos los actores implicados. Desde el colectivo empresarial se quiere implicar a todos los que conviven en la zona, para hacer de El Palmar un lugar donde se pueda compatibilizar el desarrollo económico y el empleo con la defensa del paraje medioambiental. Esto es, un desarrollo sostenible adecuado y consensuado entre todos los agentes económicos y sociales afectados. Aecca ha dejado claro que "no apoya ni apoyará a aquellas instalaciones que generan un problema de convivencia con los vecinos y visitantes, con los ruidos, así como la inseguridad ciudadana por las continuas molestias que ocasionan".

En los próximos días se seguirán manteniendo nuevos encuentros colectivos para trasladar a las administraciones públicas la visión consensuada que desean para el futuro de El Palmar, así como la preocupación de los empresarios de la zona por la incertidumbre de cara a la llegada tan próxima de la temporada de apertura, desconociendo muchos si van a poder abrir en Semana Santa o, incluso en verano.

Aecca es una entidad que aglutina a más de 120 socios relacionados con el sector hostelero en las playas del litoral gaditano, desde Sanlúcar de Barrameda hasta San Roque. En ella se integran empresas de restauración, hoteles de costa, chiringuitos, quioscos y empresas náuticas. Genera un empleo de directo de casi 2.500 trabajadores, llegando a más de 3.000 en plena temporada. Desde su creación hasta la fecha ha apostado por las garantías legales de los establecimientos del litoral, la mejora de las instalaciones, la formación empresarial y la excelencia en el servicio, así como la apuesta por contribuir a dar un mayor atractivo turístico las playas de la provincia de Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído