La 'superjefa' y 'mano derecha' de la alcaldesa es la única directora de servicio que cobra como los antiguos coordinadores generales del Ayuntamiento, cargo técnico más alto que se había extinguido supuestamente como medida de ahorro. Tras las subidas de marzo, el salario de María Antonia Prado llega a los 74.313 euros al año. En los pasillos municipales se habla de un 'Ayuntamiento paralelo' en Alcaldía-Presidencia.

La reforma de la administración local promovida por el Partido Popular fija un ‘tope’ salarial para los alcaldes de los ayuntamientos de ciudades como Jerez cifrado en 57.509 euros al año. En cambio, aquí no se ajusta a ese 'techo' ni la alcaldesa, María José García-Pelayo, que cobra por su condición de Senadora cantidades que pueden llegar a rozar los 85.000 euros, ni su jefa de gabinete, María Antonia Prado, cuyo sueldo, casi en cuestión durante toda esta legislatura, ha experimentado una subida anual desde el pasado mes de marzo de un total de 16.374 euros y que en el cómputo global se eleva hasta los 74.313 euros al año. Esta situación no es nueva, pues ya en la anterior etapa de Pelayo en la Alcaldía (2003-2004) esta misma empleada municipal ya ejerció también como su 'mano derecha', lo que le reportó, según denuncian fuentes sindicales a este medio, un complemento de productividad de 53.000 euros anuales.

La situación, en cualquier caso, es bien diferente ahora, a tenor de la situación financiera del Ayuntamiento y de los planes de ajustes llevados a cabo por el PP que, entre otras cosas, han supuesto la venta de Aguas de Jerez y el despido de 260 empleados públicos. También es diferente la coyuntura, desde luego, si nos atenemos a que la propia Pelayo anunció hace escasas fechas que, dentro de la reordenación de la estructura administrativa del Consistorio, la supresión de los coordinadores generales iba a permitir un ahorro de 350.000 euros anuales.

Sin embargo, la nueva subida salarial de la 'superjefa' del Ayuntamiento (suben sus complementos específico, de destino y productividad) viene motivada porque en el pasado mes de febrero, un mes después del referido anuncio de Pelayo, se le nombró a dedo y sin ningún procedimiento de provisión como Directora de Servicio de Presidencia, puesto al que sí se le han asignado las retribuciones que mantenían los antiguos coordinadores generales. De hecho, la máxima responsable técnica del Ayuntamiento cuenta ahora con un sueldo equivalente al de esa figura anterior, siendo de hecho, comentan las mismas fuentes, el único Director de Servicio del Ayuntamiento al que le ha asignado dicho sueldo.

Mientras que lejos de reducirse, el gasto en productividades crece mes tras mes, algo que está siendo analizado minuciosamente por las secciones sindicales, hay que sumar el hecho de que la alcaldesa Pelayo ha montado una especie de búnker en Alcaldía-Presidencia al que ya se le conoce por los pasillos municipales como el 'Ayuntamiento paralelo', por los numerosos técnicos con los que cuenta, a los que a todos ellos casualmente se les ha asignado un complemento de productividad superior al del resto de técnicos municipales. Esta circunstancia, además, es ajena al organigrama que presentaban anteriores equipos de gobierno y contrasta con ese supuesto orden y rigurosidad en materia de personal que viene pregonando el PP desde que arrancó la legislatura. Todo esto, informan fuentes municipales, sin el beneplácito del responsable político de Personal, Javier Durá, cada vez más apartado del mencionado búnker y quien se rumorea que parece cada vez más decidido a abandonar la primera línea política cuando concluya el presente mandato.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído