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El circuito de Jerez es el penúltimo clavo ardiendo al que se ha agarrado la alcaldesa, María José García-Pelayo, para tratar de buscar su continuidad en el despacho de Alcaldía durante cuatro años más. La recién estrenada Capitalidad Mundial del Motociclismo, distinción que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha otorgado a Jerez, ha disparado la imaginación del ejecutivo de la regidora del PP para potenciar las instalaciones de la carretera de Arcos y, de paso, vender ilusión a la ciudadanía de un municipio con casi 34.000 parados, unos 4.000 más desde que accedió a la Alcaldía. Pero el ambicioso proyecto no se queda en el equipamiento deportivo. Va más allá. Del fallido Speed Festival o parque temático del motor que ideó Pedro Pacheco hace casi dos décadas a "convertir a Jerez en un gran parque temático del motor", tal y como repite cada vez que tiene la oportunidad la regidora y senadora del PP. 

Como si seis años de crisis a cara de perro no hubiesen servido para nada; como si no se hubiese aprendido nada de algunos delirios que oscurecieron la gestión en el pasado, la megalomanía de los políticos ante cualquier convocatoria electoral parece no tener fin. Todo vale para cautivar al voto indeciso o para recuperar al votante desencantado. El Plan Estratégico 2015-2017 de 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo' que el gobierno local ha presentado recientemente ante la opinión pública y ante la comisión de seguimiento de dicho plan sintetiza en cuatro bloques los objetivos de un evento que es, asegura Pelayo, "un proyecto de ciudad". "No solo un proyecto deportivo, sino de retorno económico para Jerez en relación a la generación de empleo y riqueza".

Sin entrar a valorar que para ser un proyecto de ciudad no se haya contado entre los representantes de dicha comisión con los grupos de la oposición -en cambio, hay seis concejales del PP-, ni con representantes sociales y vecinales, las propuestas del referido plan son de lo más variopintas. Desde una noria panorámica hasta una inversión millonaria en iluminar todo el trazado para realizar pruebas nocturnas, pasando por un museo de cera. De entrada, el Ayuntamiento ha encargado 40 placas a Nicolás Domecq para instalarlas durante el presente año en el que han dado en llamar paseo de la fama. Se desconoce el coste del invento, pero ya se sabe que la primera será la de Ángel Nieto y se inaugurará este viernes en la calle Sevilla, ante el Consejo Regulador del Vino. Este medio ya anunció que el Consistorio libró unos 200.000 euros a Cirjesa, la empresa pública que gestiona el circuito, para el evento en 2015, aunque se desconoce cómo y en qué piensan invertirse esos fondos procedentes de las arcas municipales.

El pasado viernes tuvo lugar oficialmente el acto de constitución de la mencionada comisión de seguimiento del plan estratégico de ‘Jerez Capital Mundial del Motociclismo’ y en el dossier facilitado a los medios se incluyen, además de las referidas propuestas, otras actuaciones como convertir la Torre de Tío Pepe en un restaurante abierto todo el año; la construcción de un hotel en los terrenos aledaños al trazado; construcción de nuevos circuitos de motocross, trial, speedway, entre otras modalidades. Además, se quiere ejecutar un circuito comercial exterior para alquiler de particulares y empresas con fines lúdicos y promocionales. Todas las iniciativas anteriores forman parte del denominado eje 2 del plan director, dedicado al 'Impulso económico: inversión e innovación'. A ellas, se suman otras ligadas a un exacerbado desarrollo urbanístico más propio de otras épocas. La idea del ejecutivo del PP es urbanizar los suelos de actividades económicas aledaños al circuito para que en los mismos se instalen empresas o pequeñas industrias relacionadas con el motor. Por un lado, se levantaría un Parque Tecnológico del Motor y, por otro, un Parque Comercial del Motor, Outlet del Motociclismo y Centro Logístico.

De censurar el "pelotazo" a ponerlo en marcha

Cuando en la pasada legislatura estos terrenos se reclasificaron dentro del nuevo planeamiento urbanístico del municipio, García-Pelayo, entonces líder de la oposición, llegó a asegurar que se estaba ante un "pelotazo" urbanístico pergeñado para facilitar la entrada de la Junta de Andalucía en el accionariado de Cirjesa. De hecho, en 2007 llegó a presentar alegaciones al PGOU asegurando que al Gobierno andaluz le había "tocado el Gordo" con unos suelos que "tienen que ser para los jerezanos". Una administración autonómica, por cierto, que parece ajena desde hace tiempo a todo lo que se cuece en un circuito del que posee el 32,17% de las participaciones de la sociedad pública que lo explota. Al margen del eje 1 y 4 del plan estratégico, encaminados a la 'consolidación deportiva' del circuito y a las acciones de 'promoción y comunicación', respectivamente, en el eje 3 se marcan objetivos de 'desarrollo turístico y conocimiento'.

Otro contenedor que se divide en la organización de actividades varias (conferencias, exposiciones, ciclos musicales, presentaciones de marcas...); galas y premios; y la creación de varios museos aparte de la instalación definitiva del Museo del Motor, como el Museo Interactivo de Miniaturas y el Museo de Cera del Motor. Además del ya mencionado paseo de la fama, este apartado también contempla la puesta en marcha del Parque de las Naciones. El objetivo es hermanarse con circuitos del mundo e instalar las maquetas de los mismos en el Jardín Escénico, entendiendo también que esto servirá para recuperar una zona verde casi abandonada.

Hace unos días, en el acto oficial de presentación, Pelayo expresaba su confianza en la capitalidad como "paraguas para que Jerez convenza al mundo de que es una magnífica ciudad para vivir e invertir". En mayo de 2004, en cambio, todo eran recelos: "No pongo la mano en el fuego por este proyecto, permítanme el beneficio de la duda", admitía sobre el proyecto Speed Festival que entonces manejaba su por aquel entonces socio de gobierno, Pedro Pacheco. Diez años después, es ella la que trata de defender una mastodóntica iniciativa casi idéntica en espíritu a aquella y que solo el tiempo dirá una vez más si al final puede llegar a ejecutarse en su totalidad. Y, sobre todo, si es capaz de revertir en la ciudad y los jerezanos los incontables beneficios por concretar que ahora vende el actual equipo de gobierno municipal. Consulta el Plan Estratégico 2015-2017 de 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo'

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