Pelayo podrá nombrar a dedo a altos cargos sin necesidad de que tengan formación académica

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Después de la anulación por la Justicia de once nombramientos a dedo por parte del gobierno local del PP, la alcaldesa insiste en asegurarse la posibilidad de nombrar cargos de confianza de forma discrecional

La gestión de la alcaldesa María José García-Pelayo al frente del Ayuntamiento no deja de deparar sorpresas. Pese a su teórico empeño en "poner orden" en el Ayuntamiento, lo cierto es que poco más de dos años después de poner en marcha su polémica Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de otras actuaciones muy discutibles como un ERE municipal para 260 trabajadores "no ajustado a derecho", las políticas de Personal del PP en Jerez no dejan de acumular reveses y arbitrariedades. El más reciente, la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 que declaró la ilegalidad de once nombramientos a dedo por parte del PP de altos cargos por vulnerar derechos fundamentales. Pero así y todo, lo último ha sido la decisión de establecer una nueva estructura administrativa en Alcaldía-Presidencia tras la eliminación de los puestos de coordinador general. Una estructura que fue la propia Pelayo la que la puso en marcha en noviembre de 2011 bajo, supuestamente, criterio de ahorro.  Publicada este jueves pasado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la alcaldesa defiende que la estructura de Alcaldía  “está sirviendo para trabajar de una forma coordinada, lo que está permitiendo a su vez ofrecer un servicio más rápido y eficaz, conociendo las demandas de los ciudadanos y actuando de forma coordinada en todos los proyectos”. Lo que no cuenta ella ni la nota de prensa emitida por el gabinete del Ayuntamiento es que se crean nueve puestos directivos (jefaturas), de los que cuatro serán de libre designación. Esto es, a dedo y sin necesidad de que las personas que pasen a desempeñar esas funciones tengan formación académica y sean funcionarios del Ayuntamiento. Los sueldos oscilarán entre los 38.000 y los 45.000 euros brutos anuales.

La estructura de Alcaldía-Presidencia incluye a la primera tenencia de Alcaldía, así como las delegaciones de Medio Rural, Impulso Económico y Turismo, Cultura y Fiestas. Según detalla la nota municipal, a las cuatro direcciones de servicios que dependen de Alcaldía-Presidencia, entre las que se encuentra la dirigida a coordinar las empresas municipales y todo el procedimiento de reestructuración, se han sumado dos nuevas direcciones orientadas a la coordinación de todos los proyectos que se van a poner en marcha en la ciudad y a la propia organización interna de cara a mejorar la gestión. Asimismo, en la estructura de Presidencia se incluye un departamento de enlace técnico de delegaciones para "agilizar y acercar la gestión de Alcaldía al ciudadano".

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