Pelayo-en-centro-de-mayores_0007-e1410526089899.jpg
Pelayo-en-centro-de-mayores_0007-e1410526089899.jpg

Uno de los tres guardaespaldas de la líder del PP en Jerez cobra un sueldo anual bruto de 56.518 euros, unos 6.500 más que algunos concejales populares. 

La alcaldesa en funciones, María José García-Pelayo, mantiene un sueldo a uno de sus tres escoltas superior al de más de media docena de delegados del gobierno municipal del PP. Por supuesto, mucho más que muchos altos cargos del Consistorio. Pese al supuesto orden en las cuentas y en la estructura retributiva que no se cansó de repetir hasta las recién superadas elecciones municipales, la líder de los populares ha seguido incrementando la deuda y contribuyendo al caos que reina en la corporación local. De otra forma no se explica que uno de sus tres guardaespaldas perciba un salario, en el total de la retribución de 2014, de 56.518 euros, superior a los 50.500 euros que la propia Pelayo fijó a principios de la legislatura para sus concejales delegados intermedios.

Según confirman fuentes municipales, solo en compras de libranza y productividades de enero a diciembre del pasado 2014 percibió unos emolumentos de 9.776 y 11.880 euros, respectivamente. "Me pregunto, ¿qué compra de libranza hace el escolta? La compra de libranza es que un día en el que está de vacaciones un policía local, trabaja para cubrir una baja o vacaciones o descanso de otro agente. Pero los escoltas, que son tres, ya me dirás qué compra de libranza hacen, además con unas cuantías fijas de 885 euros, salvo un mes de 442 y otro de 1048. Es inexplicable, salvo que realmente es un sobresueldo", apuntalan estas mismas fuentes consultadas por lavozdelsur.es. Del mismo modo, relatan, "tampoco pueden argumentar en el gobierno de Pelayo que es por el trabajo intenso que desempeña, porque para eso en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) han valorado el puesto con 415 puntos, como algunos jefes de departamento y por encima de otros jefes de departamento, que requiere titulación universitaria; y encima, a parte cobra una buena productividad, similar a las de los directores de servicio". 

Para rizar el rizo, todas las sentencias de la RPT anularon la posibilidad de su nombramiento por libre designación (a dedo) porque no se justificaba. Pese a eso, los tres escoltas fueron nombrados a dedo el 26 de febrero de 2014, sabiendo que ya el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) había dicho que era ilegal, en la primera sentencia de fecha 11 de febrero de 2014, a partir del recurso de CGT. Aun así, García-Pelayo los nombró. Las referidas fuentes detallan, además, que "nunca anularon los nombramientos, por lo que nunca ejecutaron las sentencias. Para intentar vestir que si las ejecutaron, se limitaron a modificar la Memoria de la RPT, añadiendo un poco de más literatura a la justificación. Pero ni anularon los nombramientos y, por tanto, ni volvieron a convocarlos". 

Según denunciaron fuentes sindicales a este medio hace unos seis meses, Pelayo dispone de una protección personal que supone un desembolso del dinero público de todos los contribuyentes de unos 170.000 euros al año, algo que el Sindicato Independiente de la Policía negó. La dirigente del PP cuenta con un dispositivo de seguridad personal conformado como se ha dicho por tres escoltas, uno más que sus antecesores en el cargo, ya que tanto Pedro Pacheco, primero, como Pilar Sánchez, posteriormente, contaron con dos. 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído