El día después de conocerse que la ciudad vuelve a rozar los 36.000 parados, la alcaldesa apunta ahora al plan local de empleo, que apenas prevé generar en el mejor escenario posible 1.000 empleos al año, como 'salvavidas', aunque deja el futuro laboral de Jerez en manos de que "en Andalucía se propicie la creación de empleo". Hace tres años, en la oposición, reclamaba un Pacto Local por el Empleo con todas las Administraciones y un Plan de Reindustrialización específico para Jerez
La alcaldesa María José García-Pelayo ha vuelto a tirar de un manual muy pobre para afrontar políticamente la tremenda nueva subida del paro que soporta Jerez. Al contrario del protagonismo municipal en la creación-destrucción de empleo que defendía cuando no era alcaldesa y se acercaban las municipales de 2011, ahora si la cosa mejora es responsabilidad suya y del PP y, en cambio, si sigue arreciando el chaparrón de la crisis se escuda en otros 'agentes' externos. Recurriendo al ABC de algunos políticos, la dirigente popular ha echado balones fuera asegurando que la situación de la ciudad sólo mejorará a nivel de empleo "cuando en Andalucía se propicie la creación de empleo". Ni la salvaje reforma laboral de Rajoy, ni las políticas suicidas de austeridad, ni la falta de estímulo ni la mejora de la financiación para las pymes que no propicia el Ejecutivo popular... Para Pelayo, ahora que los datos vuelven a ser desfavorables, la responsabilidad de que el número de parados en la ciudad bordee de nuevo las 36.000 personas es de Andalucía. O lo que es lo mismo, ¿del PSOE y de IU que gobiernan en la Junta?
Nada que ver con su discurso de septiembre pasado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que llegó a asegurar que "hemos sentado las bases para que Jerez se enganche a la recuperación económica". Tampoco con el de hace tres años, cuando en la oposición reclamaba un Pacto Local por el Empleo con todas las administraciones y un Plan de Reindustrialización específico para Jerez. Ahora, ni ha respondido a la petición de Plan Especial de Empleo que la diputada socialista Mamen Sánchez solicitará en el Congreso, ni ha dicho por qué como senadora apoyó una reforma laboral que ha abaratado el despido y ha destruido cientos de miles de empleos, tal y como recordaron ayer desde CCOO.
En el transcurso de una visita que ha realizado hoy a una fábrica de harinas en Jerez, sí ha dicho: "Ni lo negativo nos tiene que hacer tirar la toalla, estoy convencida que ni a la Junta de Andalucía ni al Gobierno de España, ni lo positivo nos tiene que hacer conformarnos. Lo que hay que hacer es trabajar y una vez que se apruebe el Presupuesto municipal, pues tendremos un plan de empleo del Ayuntamiento, creo que muy poquitos ayuntamientos tienen planes de empleo, tomando todas las medidas necesarias para favorecer el impulso económico. Aunque evidentemente mientras que en Andalucía no se propicie la creación de empleo, nosotros estaremos en la misma línea de lo que ocurra en Andalucía". Los sindicatos ya advirtieron que será difícil que la ciudad baje de una tasa de paro del 40% en esta legislatura, casi el doble de la media nacional, siendo Jerez la gran ciudad española con el porcentaje de paro más elevado, según el Anuario Económico 2013 de la Caixa.
La pésima tendencia de Jerez, por encima de todas las medidas provincial, regional y nacional, es demoledora pero la alcaldesa y su equipo de gobierno popular ahora ponen sus 'esperanzas' en una salida global de la crisis (la luz al final del túnel que se cuela en todos los discursos oficiales) y en un supuesto plan local de empleo, el cual no cuenta con respaldo de las Administraciones, y apenas plantea en un escueto documento esbozos con los que arrancar 1.000 desempleados al año a las listas del SAE. Mientras, la destrucción de tejido productivo sigue imparable y hasta los empresarios reclaman impulso a nuevos suelos industriales por parte del Ayuntamiento. Justo todo lo que el PP demandaba al anterior gobierno local cuando estaba en la oposición. El ahora vicealcalde Antonio Saldaña era quien en febrero de 2011, cuando Jerez rozaba los 31.000 parados (5.000 menos que tres años después), demandaba al entonces gobierno socialista: "El PSOE es el primer obstáculo que tiene Jerez para salir de la crisis. Es incapaz de poner en marcha políticas para paliar la sangría laboral pero, además, no asume las propuestas del PP para frenar la destrucción de empleo y reactivar la economía local".
O la propia Pelayo, quien como candidata a la Alcaldía, en este caso en 2007, mantenía en respuesta a la pregunta ¿qué propone contra el paro?: "Una tenencia de Alcaldía de empleo, específica para resolver este problema, de la que dependerían una delegación de Agricultura, una de Industria y una de Innovación Tecnológica. Lo más novedoso sería un plan industrial para Jerez para traer nuevas empresas y evitar que se marchen las que ya están". Poco o nada hay de todo aquello que las hemerotecas no pueden borrar.
Comentarios