Primarias-PSOE_0009-300x168
Primarias-PSOE_0009-300x168

La alcaldesa asegura que hay que dar "todas las facilidades" a EEUU y que la postura de la Junta es "ridícula", mientras que la diputada y alcaldable del PSOE, Mamen Sánchez, acusa al Gobierno Norteamericano de tratar a España "como si fuera el patio trasero de su casa". Exige al Ejecutivo de Rajoy que informe de los acuerdos a los que ha llegado en el marco de la misión estadounidense contra el virus en África

La diputada y candidata socialista en las municipales de 2015, Mamen Sánchez, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, ha criticado que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) trate a España "como si fuera el patio trasero de su casa", después de que el Gobierno norteamericano de la Base Naval de Rota se haya puesto en contacto con el Hospital de Jerez para organizar una visita al centro por parte de una representante del departamento de Defensa de EEUU en el marco de la misión estadounidense contra el ébola.

Según explica Sánchez en una nota de prensa, el grupo socialista del Congreso ha pedido al Gobierno español que "no tropiece otra vez con la misma piedra en muy poco tiempo", ya que, según ha recordado, la ministra de Sanidad, Ana Mato, "no informó a las autoridades españolas, ni a las autoridades de las comunidades autónomas ni a los ciudadanos sobre la situación del ébola en España", y ahora el ministro de Defensa, Pedro Morenés, "no ha informado de los acuerdos a los que ha llegado con EEUU".

Por su parte, en declaraciones a los periodistas recogidas por Radio Jerez, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha valorado hoy la polémica asegurando que "me parece de verdad ridículo" y "no sé a qué viene esa posición". "Simplemente por un principio que es el de colaboración entre las administraciones entiendo que es ridículo. Hay que dar todas las facilidades, sobre todo, cuando lo que se está planteando no tiene absolutamente nada que ver con el ébola", ha mantenido. En este punto, la regidora popular ha abundado asegurando que "para el ébola nos han confirmado que los hospitales de referencia son los de Sevilla, por tanto, ninguna posibilidad de tratamiento de asistencia a enfermos de ébola se va a producir en el Hospital de Jerez ni en ningún hospital de la provincia de Cádiz".

La Junta de Andalucía ya ha anunciado que no permitirá visitas a hospitales públicos de la comunidad hasta conocer en detalle el protocolo establecido para dentro y fuera de las bases militares de Rota  y Morón de la Frontera en el marco de la misión estadounidense contra el virus del ébola en África. En la nota de prensa, Mamen Sánchez ha pedido la comparecencia "inmediata" del titular de Defensa para que informe "a qué acuerdos ha llegado con EEUU respecto a la utilización de las bases" de Rota y Morón. "Es inaceptable que el Departamento de Defensa de EEUU fije un día y una hora para supervisar un hospital español de la Junta de Andalucía", ha enfatizado. Y ha zanjado: "Estamos de acuerdo con la solidaridad, en colaborar con nuestros aliados y con la comunidad internacional para atajar el ébola allí donde es importante", apunta Sánchez, que ha censurado "tanto oscurantismo en el Gobierno español".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído