Garcia-Pelayo-22
Garcia-Pelayo-22

La alcaldesa habla en una entrevista concedida al programa 'La Brújula', de Onda Cero, sobre su supuesta implicación con la Gürtel, el pacto que le llevó a la Alcaldía en 2003 ("en el que yo personalmente no creía", dice) y sobre la situación de los dos exalcaldes de la ciudad: "A nadie se le desea que termine de esa manera (en la cárcel)"

"Lo que ocurrió fue que nosotros hicimos en el año 2003 un contrato con una empresa que está dentro de esa trama, pero es lo que yo digo siempre, hacer un contrato con una empresa no quiere decir que tú estés en una trama". Es la respuesta que dio la alcaldesa María José García-Pelayo al ser preguntada en el programa La Brújula, de Onda Cero, sobre su supuesta implicación con la trama Gürtel por la adjudicación de contratos para la celebración de Fitur 2004. En el espacio radiofónico dirigido por Carlos Alsina, que se emitió este jueves desde la bodega Los Apóstoles de González Byass, la alcaldesa volvió a lanzar balones fuera al ser preguntada por este asunto. Se dio la circunstancia de que casi a la misma hora se estaba emitiendo un reportaje de El Intermedio, que visitó Jerez esta semana para preguntarle a García-Pelayo tras tener en su poder documentación que acreditaba que los ficheros informáticos que componen el expediente se crearon semanas después de la adjudicación del contrato a una empresa de la trama Gürtel. "Tramitamos el expediente con los informes correspondientes y todo eso, y luego lo más importante de todo: La trama Gürtel, ¿qué es? Pues que tú recibes algo a cambio de firmar el contrato y yo les puedo asegurar, y además me conocen bien, que no solamente no hemos recibido nada sino que se limitó la acción a ese contrato que fue la organización de Fitur del año 2004", continuó explicando la alcaldesa. "El juez Pedraz (aunque es Pedreira), archivó la denuncia diciendo que el hecho de que el expediente no fuera correcto no quería decir en ningún caso que hubiera delito. El PSOE presentó un recurso contra ese archivo y ahora es lo que se está estudiando por parte del juez Ruz, si mantiene el archivo o si considera que debe continuar las actuaciones", dijo Pelayo. Para la regidora popular "una cosa es estar en una trama y otra firmar contratos con una empresa que está en una trama". Al ser preguntada por la cuantía de la adjudicación, dudó: "Fue la organización de Fitur, creo que fueron... No le puedo decir ni la cuantía, creo que fueron 200.000 euros aproximadamente". El último informe de la UDEF recoge que los contratos a la empresa de Correa, cabecilla de la trama, se adjudicaron por el procedimiento negociado y sin publicidad y que se "efectuaron gestiones, contratación y pago de distintos proveedores para la ejecución del stand de Jerez en Fitur y los eventos relacionados, con anterioridad a que se hubiera establecido y llevado a cabo procedimiento formal de contratación alguno por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo (IPD)" de Jerez, que presidía la alcaldesa. Un asunto con el que el reportero de El Intermedio Fernando González Gonzo puso contra las cuerdas a García-Pelayo al tener en su poder documentación que prueba que la documentación relativa a esta adjudicación se elaboró días después de terminar Fitur.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, en una imagen retrospectiva. Fotos: Pablo Uriel.

Sobre el ERE: "No hubo otra alternativa"

Preguntada por el ERE ejecutado por el Ayuntamiento en septiembre de 2012, la alcaldesa respondió: "Tuvimos que hacer un ERE, que fue muy lamentable tenerlo que hacer, pero no hubo otra alternativa". Para continuar diciendo: "En el periodo de consultas de ese ERE, que ya saben que es un mes el que hay, se insistió a los representantes sindicales que presentaran alternativas y se negaron. Ellos pensaron que no nos íbamos a atrever a llegar hasta el final, y nos atrevimos porque era necesario para la ciudad". Este ERE, según la alcaldesa, ha permitido al Ayuntamiento ahorrar 19 millones de euros en personal, aunque en productividades las partidas han aumentado considerablemente, hasta el punto de que en octubre se pagaron 285.693,85 euros por este concepto, como denuncian asociaciones sindicales. "Estamos pagando las nóminas con normalidad, con mucho esfuerzo, pero con normalidad, y a las concesionarias de servicio (transportes, dependencia) hemos llegado a la situación de que le pagamos a la Junta el servicio. Ahora el reto es mejorar la calidad en la prestación de los servicios y evidentemente pagar, perdón, pagar más. Ahora pagamos el 80% de lo que deberíamos de pagar, no lo pagamos todo, pero es verdad que hemos pasado de no pagar nada a pagar al menos el 80%", espetó la alcaldesa al ser preguntada por la situación del Ayuntamiento. "A mí me recomendaron (a principio de legislatura) los técnicos que solicitara la disolución del Ayuntamiento", dijo.

"El pacto con Pacheco desde el principio estaba condenado al fracaso porque era un pacto en el que yo personalmente no creía"

El periodista Javier Caraballo, participante habitual en las tertulias de Onda Cero, hizo un repaso a la vida política de García-Pelayo y llegó a definir el pacto PSA-PP (2003-05) como "un matrimonio político interesante". "Fueron unas elecciones en las que tuvimos unos resultados muy ajustados el partido de Pacheco, el PSOE y nosotros, tuvimos una diferencia de 2.000 votos entre el primero y el tercero, quedamos 9, 9, 8 o una cosa así. Al final hubo un pacto, pero un pacto que desde el principio estaba condenado al fracaso porque era un pacto en el que yo personalmente no creía". "No creía, pero creía en la necesidad de que el PP gobernara en Jerez, creía que nos merecíamos una oportunidad porque podíamos hacer las cosas bien y bueno, uno piensa que va a ser posible, que merece la pena intentarlo... Era muy complicado desde el primer momento y al año y medio lo cesé. Entonces ya me hicieron una moción de censura, pasamos a la oposición, estuvimos siete años en la oposición y ahora estamos gobernando con mayoría. Mereció la pena cesarlo, mereció la pena pasar por la oposición y ahora gobernar por derecho", apuntó la alcaldesa. "Luego el pacto cambió y gobernó con el PSOE. Y de aquel trío, Pacheco está en la cárcel, Pilar está procesada y bueno, tú eres alcaldesa, ha salido bien", dijo uno de los periodistas de La Brújula a Pelayo. "El titular es: Dos de cada tres alcaldes de Jerez tienen problemas con la Justicia. Sólo un alcalde de toda la democracia está exenta de tener problemas con la Justicia", añadió un tertuliano, obviando la supuesta implicación de la alcaldesa con la trama Gürtel o la querella interpuesta por Urbanos Amarillos por presunta prevaricación y apropiación indebida tras el secuestro del servicio en 2012. "La verdad es que la vida política en Jerez ha sido muy complicada en los últimos años", dijo Pelayo, para continuar: "A nadie se le desea que termine de esa manera (en la cárcel) y la verdad es que han sido años muy difíciles y además, la situación económica de la ciudad es fruto de todos esos años difíciles". ¿Es excesivo que Pacheco esté en la cárcel por enchufar a dos?, le preguntaron a la alcaldesa. "Bueno, es que no es por enchufar a dos. Es que se hicieron facturas falsas para poder pagar, es que esas dos personas no vinieron nunca a trabajar al Ayuntamiento, es que no hubo expediente de contratación… Detrás de eso hubo mucho más. Se pagaron 260.000 euros a dos personas que no vinieron a trabajar nunca al Ayuntamiento. La ley es la ley y mientras que la ley sea así, hay que cumplirla. Creo que al final se le ha pillado por estos dos contratos irregulares pero es verdad que, desde hacía años, se venían haciendo muchas actuaciones que nosotros entendíamos que eran irregulares".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído