pelayo_campana_rajoy.jpg
pelayo_campana_rajoy.jpg

La candidata del PP a la reválida afirma que "no ha subido los impuestos en esta legislatura" y que el Ayuntamiento "ha dejado de ser una carga para los jerezanos". Hace justo dos años subió un 50% el recibo de la basura; la privatización de Aguas de Jerez también ha encarecido la factura mensual por este servicio; y ha disparado el tipo que grava el IBI en un 37% para no perder ingresos tras un recorte en los valores catastrales del 29% este año.

Con el traje de presidenta del PP de Jerez y candidata a la reválida, María José García-Pelayo firma una nota remitida por el partido con sede en el Cine Maravillas para defender la que considera una legislatura marcada por sus políticas "sociales y solidarias" y por el hecho, a su juicio, de haber conseguido que el Ayuntamiento "dejara de ser una carga para los jerezanos, ordenando las cuentas públicas y normalizando la situación del Consistorio, que estaba sumido en un auténtico caos tanto a nivel económico como organizativo". Al tiempo, ha subrayado que "en todas las medidas que pusimos en marcha tuvimos claro que no se subirían los impuestos y las tasas municipales y así se ha hecho. Hemos cumplido nuestro compromiso. Los jerezanos no podían hacer más esfuerzos".

Contrasta esa afirmación tan categórica, ya inmersos en plena precampaña, si no fuera porque hace solo dos años se aprobó una subida del 50% en la tasa del recibo de la basura; porque el recibo del agua ha subido tras privatizar en esta legislatura Aguas de Jerez; o porque este mismo año se ha disparado un 37% el tipo impositivo que grava el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la bajada en los valores catastrales, que debió suponer un recorte de la contribución en un 29%. En cambio, los sucesivos planes de ajuste para el Ayuntamiento que ha ido aprobando el ejecutivo de Pelayo no permitían perder capacidad de ingresos por este concepto. El último Plan de Ajuste, aprobado hace escasas semanas, va a más e incluso prohíbe expresamente en los próximos años eliminar impuestos, bajar el IBI y aumentar al máximo el coste del 'sellito' del coche. 

El discurso de campaña de Pelayo, por descontado, dice lo contrario: "No he subido los impuestos". "Un compromiso -añade- que se mantiene para la próxima legislatura, en la que seguiremos trabajando para que los jerezanos y jerezanas noten la recuperación económica”. Además, destaca que “durante los cuatro años en los que hemos gobernado Jerez, se han aumentado las ayudas para las familias que por su difícil situación económica no podían hacer frente al pago de los impuestos y tasas”.

Más bonificaciones

En este sentido, ha hecho referencia a la ampliación del plazo de solicitud de las bonificaciones para la tasa de basura, agua y abastecimiento y alcantarillado a 3 meses, de julio a septiembre, para que los servicios sociales puedan iniciar de oficio la concesión de la bonificación. Además, mantiene, se ha establecido un procedimiento para que los residentes en viviendas con contador colectivo puedan acogerse a las bonificaciones existentes. Igualmente, se han creado bonificaciones para familias numerosas de más de cuatro miembros por la modalidad de uso doméstico. También ha asegurado que desde 2012 se han incrementado las fincas beneficiadas y los porcentajes de bonificación para familias numerosas en el IBI así como las fincas afectadas y los porcentajes de bonificación para las transmisiones por causa de muerte de la vivienda habitual y, por primera vez en 2015 se bonifica también la transmisión del resto de fincas que no son la vivienda habitual en las transmisiones por causa de muerte.

A todo esto, Pelayo suma las tarifas especiales que implantó desde el pasado mes de marzo en relación con el servicio de autobuses y la aprobación de la exención de certificaciones por causa de expedientes bancarios de desahucios u otros similares o excluir del pago de la tasa por ocupación de terrenos de uso público aquellas obras concedidas para la construcción de una edificación afectada por algún tipo de desastre. Igualmente, destaca, se ha establecido una bonificación del 95% para aquellas construcciones, instalaciones y obras realizadas en el Conjunto Histórico-Artístico; una reducción de la tarifa de la tasa de Vados del 5% así como que se puedan acoger a una autorización con reducción del tiempo diario de aprovechamiento para inmuebles donde se desarrollen actividades económicas. Se han reducido en un 50% las tarifas por utilización de puestos en los mercados de abastos; un 30% de la tarifa para ocupaciones de la vía pública con quioscos en las barriadas rurales y se ha establecido un cómputo más beneficioso para el usuario en la tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído