El cantaor jerezano Pedro Garrido Fernández, conocido artísticamente como Niño de la Fragua, ha denunciado públicamente una campaña de calumnias y descalificaciones que, según explica, ha comenzado a circular durante la mañana del pasado martes 8 de julio tanto en diferentes calles de Jerez como a través de internet.
En un comunicado oficial difundido en sus perfiles oficiales de las redes sociales, el artista ha explicado que se ha visto obligado a actuar tras recibir una avalancha de llamadas y mensajes de personas cercanas que le alertaban de los hechos. “Me he visto obligado a redactar este comunicado y a tomar cartas en el asunto”, señala.
Carteles en la calle y contenidos virales
En el escrito, Garrido detalla que se encontraba de viaje por motivos laborales y que, en su ausencia, han aparecido "carteles con acusaciones personales y profesionales contra él", donde se exponen "numerosas calumnias y descalificaciones sobre mi persona, en sentido personal y también profesional”.
Según informa en su denuncia, los hechos han sido puestos en conocimiento de las autoridades mediante "una denuncia interpuesta en la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez, con el asesoramiento de mi abogado", en aras de esclarecer el origen y la autoría de estas acciones, que considera "un ataque directo a su reputación personal y profesional" como cantaor flamenco y docente.
Ante esta circunstancia, el cantaor ha mostrado su preocupación por "el alcance de estos ataques", que, asegura, están afectando también a "las escuelas en las que trabajo, a mi familia y amigos". “He necesitado actuar para protegerme porque realmente no sé qué más puede llegar a hacer esta persona para dañarme”, lamenta.
Así las cosas, Niño de la Fragua confía en que "las autoridades pertinentes investiguen el caso hasta identificar a la persona o personas responsables". “Estoy seguro de que las autoridades pertinentes investigarán el caso para esclarecer todo esto”, subraya en su comunicado.
El artista ha agradecido públicamente "las muestras de apoyo y cariño" recibidas en las últimas horas, si bien asegura que "estar atravesando unos días complicados a nivel personal", pero que seguirá adelante con "el respaldo de mi entorno más cercano".
Llamamiento a la difusión del comunicado
En el cierre del comunicado, Pedro Garrido hace un llamamiento a la ciudadanía para que ayuden a difundir su versión de los hechos y frenar así la expansión del contenido difamatorio. “Os agradecería que compartierais esta publicación”, solicita a sus seguidores en redes sociales.
“Gracias por vuestra comprensión y por el cariño que estoy recibiendo durante estos días tan complicados”, concluye el texto firmado por el propio cantaor, quien ha querido dejar constancia oficial del episodio que está viviendo.
La comunidad flamenca y su círculo profesional más cercano ya han comenzado a mostrar públicamente su apoyo, en un contexto donde el daño a la imagen pública de los artistas puede tener consecuencias graves para su trayectoria y estabilidad laboral.


