La Diócesis de Asidonia-Jerez acogerá este sábado 25 de octubre la XV edición de las Jornadas de Voluntariado de Prisiones, organizadas por la Pastoral Penitenciaria. Este encuentro, ya consolidado como una cita anual, se celebrará en la parroquia de San Juan de Dios de Jerez, con un programa centrado en la oración, la formación y la convivencia.
Las jornadas se desarrollarán entre las 10 y las 14 horas, y están concebidas como un espacio de reflexión y encuentro pastoral en torno a la realidad penitenciaria, una de las misiones sociales más silenciosas y comprometidas de la Iglesia.
Formación y acompañamiento en el ámbito penitenciario
El encuentro contará con la participación de Sandra Chiclana de la Fuente, jefa de Servicios de Programas Específicos de Tratamiento en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, quien ofrecerá una ponencia sobre los programas de intervención y acompañamiento que se desarrollan actualmente en los centros penitenciarios.
Su intervención aportará una mirada profesional y humana a los procesos de reinserción y acompañamiento personal de los internos, uno de los pilares sobre los que se sustenta la labor del voluntariado de prisiones.
Las Jornadas de Voluntariado de Prisiones “buscan fortalecer la formación y el espíritu de servicio de los voluntarios” que, día a día, llevan el “mensaje de esperanza y amor cristiano a quienes viven privados de libertad. “Llevar la luz frente a la soledad y la tristeza es nuestro reto permanente”, destacan desde la Pastoral Penitenciaria.
Además del espacio de formación, la jornada incluirá momentos de oración comunitaria y convivencia, favoreciendo el encuentro entre los equipos diocesanos y voluntarios que desarrollan su labor tanto en el Centro Penitenciario Puerto III como en proyectos de reinserción social en Jerez y su entorno.
Un servicio muy muy específico para el que hay que formarse
El delegado de Pastoral Penitenciaria, el cura Paco, confiesa que pese a que la presencia del voluntarios es importantre, “necesitamos más. Tenemos 2.000 presos en Puerto I, II y II”. Llama la atención sobre que este servicio “es muy específico para el que hay que formarse”, aunque también hay voluntarios que ayudan desde afuera.
Explica que esta acción no solo es acompañar al preso “si no prevenir, acompañar a las familias, a ayudarles en la inserción. En prisión llevamos ropero para que no les falte ropa”. Subraya que hay varios momentos al cabo del año con las comparadas específicas que llevan a cabo.
Para el que desee participar puede solitario en la web www.pastoralprision.es o llamando al teléfono 609 544684. “Este sábado es una buena oportunidad de conocernos y saber lo que hacemos”, recalca el cura Paco, quien estaca la conferencia que incluye la jornada.
Continuidad tras la festividad de la Merced
Estas jornadas llegan pocas semanas después de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las prisiones, una celebración muy significativa para la Pastoral Penitenciaria. Con esta actividad, la diócesis reafirma “su compromiso con la dignidad de las personas privadas de libertad y su acompañamiento espiritual y humano”.
La Pastoral Penitenciaria de Asidonia-Jerez desarrolla a lo largo del año numerosas acciones de formación, sensibilización y ayuda directa, en coordinación con voluntarios, capellanes y entidades colaboradoras, “promoviendo una Iglesia presente en las periferias”.
Desde la diócesis se destaca que este tipo de encuentros son esenciales para “fortalecer la labor de los voluntarios, que desempeñan un papel clave en el acompañamiento y la escucha dentro de las prisiones”. Su presencia constante “contribuye a reavivar la fe, la esperanza y el deseo de cambio de quienes buscan una nueva oportunidad”.
Estas jornadas, en su decimoquinta edición, señala el Obispado de Jerez, “representan no solo un espacio de formación, sino también un testimonio de servicio y compromiso cristiano que la diócesis mantiene vivo desde hace más de una década”.
