mastectomizadas_foto.jpg
mastectomizadas_foto.jpg

La plataforma de afectadas recogen firmas en la web charge.org para pedir que se acorten las listas para la reconstrucción de la mama.

El calvario ya no sólo es el temor a las consecuencias del cáncer mama sino a la etapa de la reconstrucción, periodo este que se multiplica por cuatro ante la falta de recursos, prolongando con ello el calvario de las pacientes. La plataforma Mujeres Mastectomizadas Hospital de Jerez vuelve a protestar por las listas de espera tan dilatadas para  la reconstrucción de la pecho. El pasado mes de agosto se reunían con el nuevo gerente de este centro hospitalario, Manuel Lubián, y permanecen a la espera de que les aporte soluciones. “Para el gerente un mes es una mera gestión, pero para nosotras un mes es mucho”, explica Mª del Carmen Martínez, miembro de la plataforma.

A partir de ahora continúan ansiando una respuesta por parte de la administración pero no van a permanecer de brazos cruzados. Recogen firmas en la web charge.org y han decidido protestar semanalmente en la puerta del Hospital. Además, una representación de las afectadas pondrá reclamaciones antes de las concentraciones. Ya han realizado la primera. “En un principio el personal del hospital nos dijo que pusiéramos una y le respondimos que no, que una reclamación por cada una y nos atendieron estupendamente porque entienden nuestra problemática. Seguiremos haciéndolo hasta que nos reciban y nos den soluciones”, cuenta una de las afectadas.

En Cirugía Plástica y Reparadora, denuncian, hay un verdadero colapso. Recientemente varias afectadas vecinas de la zona rural han sido operadas en otros centros públicos, una en Jaén, y otra en el hospital del San Fernando, “que no están especializados en ese tipo de operaciones”, lamentan. Las esperas para colocarles los expansores de los tejidos, que es la primera fase de la reconstrucción mamaria antes de implantarles la prótesis, se alargan hasta dos años. A pesar de las consecuencias que puede acarrearles la demora – infecciones, deformación y dolor de la mama- al no ser recomendable permanecer con ellos más de seis meses.

Desde la plataforma aseguran que han sido atendidas “de maravilla” por la delegada territorial de Salud, Míriam Alconchel. También explican que durante la protesta se encontraron con el gerente y “nos ha dicho que ya tendrá soluciones”. Independientemente de que se celebre una nueva reunión no cesarán las protestas hasta que no se materialicen las propuestas. Por último, quieren dejar claro que ellas no les están costando más dinero a la Seguridad Social, puesto que mi operación cuesta X’ y se realiza en tres partes; lo que no es justo es que nos lo tengan que hacer en dos años en lugar de en 6 meses”.

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído