Pacheco vuelve: "Este es el Xerez. Lo otro es un sucedáneo que crearon entre otros 'el del amontillado"

El exalcalde acude a la sede del Club Deportivo para hacerse socio y carga contra el FC y el Partido Popular. "Este es el club de Jerez, un símbolo de la ciudad como La Paquera y Lola Flores"

Pacheco, que ha pedido el indulto por sus penas de inhabilitación, posa en la sede del Xerez Club Deportivo con su carnet, el año pasado.
Pacheco, que ha pedido el indulto por sus penas de inhabilitación, posa en la sede del Xerez Club Deportivo con su carnet, el año pasado. JUAN CARLOS TORO

Pacheco ha vuelto. "Yo vuelvo", decía, pero en referencia a la campaña de abonados del Xerez CD, "el equipo de Jerez". Volvió en la sede del Xerez Club Deportivo, en el bajo comercial de un bloque en la barriada de La Granja, muy cerca del campo donde juega sus partidos. Volvió Pacheco con declaraciones duras mientras se sacaba el carnet de socio, con referencias al Xerez Deportivo FC y al Partido Popular. Sin nombrarlos, pero dejándolo claro. Vuelve porque, dice, "estoy preocupado por los problemas que me han contado. Vienen de la administración local actual. Se amparan en la legalidad, me extraña que hagan esto como hicieron los conservadores, porque la legalidad al final se amolda al interés de la administración, pero no puede acogerse a una legalidad inexistente. Cuando los directivos del Xerez me han explicado con todo detalle, como ciudadano, mientras pueda,  no voy a consentir esas zancadillas".

https://youtu.be/8ryKn7IBqWU

Pacheco volvió con declaraciones que solo diría él. "Los conservadores crearon un artificio, un constructo, pero me extraña que los que están en el Ayuntamiento sigan obstruyendo. Xerez solo hay uno. El otro es un artificio, creado entre otros por el amigo del amontillado, ¿os acordáis del del amontillado? Que acabó con todo el amontillado, con doble tasa de alcoholemia", decía en referencia a Antonio Saldaña y su incidente con el coche. De hecho, responsabilizó a los populares de la situación del club, que sigue en Tercera actualmente y ha hecho varios fichajes de calidad, "en su empeño de destruir al Xerez y lo que oliera a Pacheco, cuando el Xerez no era de Pacheco".

Las zancadillas a las que se refiere son la salida del Xerez CD de Chapín, donde ni juega ni entrena. Sí lo hace el Xerez Deportivo FC. Hace años que se habla de deudas y de falta de solvencia. Reveló Pacheco que los directivos, procedentes de Afición Xerecista, "están llevando una negociación, y no quiero interferir. Espero que, cumplimentados los requisitos, vuelva. Lo que no es normal es que el sucedáneo esté en un lugar clave, y el original en uno secundario. Está el mundo al revés, y hay que ponerlo al derecho".

Del FC señaló que "no caben falsas imitaciones. Lo original es lo original. Eso son duplicaciones. Alimentado artificialmente por un partido que ya sabéis", en referencia al PP, que estaba en el gobierno municipal cuando se produjo la ruptura entre muchos aficionados y el Club Deportivo, al que entonces se daba prácticamente por amortizado debido a sus graves problemas económicos. "Me extraña que la actual administración siga con la misma línea que empezó el partido conservador, que fue entre otros el creador".

Sobre aquellos tiempos en los que gobernaba él en Jerez, y de los tiempos posteriores a su salida de la presidencia, indicaba que hubo "maniobras políticas. Me pusieron de vuelta y media cuando cerré Chapín para remodelarlo para el 2002, y ofrecí La Juventud. Un presidente un poco locuelo prefirió, calentado por la derecha, para desgastar a Pacheco, llevarse a la gente a Sanlúcar. La Juventud no era peor entonces que Sanlúcar. No hay que olvidarlo, pero no puedes tenerlo siempre presente. Hay que progresar. Y decir que el colacao del colacao es uno y el otro es sucedáneo".

Pedro Pacheco, tras abonarse al equipo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Asimismo, recordó sus primeros contactos con el club del que fue presidente, viendo a jugadores como "Goñi, Mayoral, Isidro, Donato...". Rememoró el Estadio Domecq. "Aquellos tiempos gloriosos culminaron en Chapín, por cierto, dos veces modificado". Y de aquellos tiempos viene que, a su juicio, el Xerez CD sea un símbolo de la ciudad, "como La Paquera o Lola Flores". Indicó que esta convencido de que "va a recuperar en un tiempo prudente las glorias ya alcanzadas, por muchas trampas que se le pongan".

Por su parte, Juan Luis Gil, conocido como Titín, es el presidente en funciones del Xerez Club Deportivo, y se mostraba contento de contar con un nuevo abonado como el exalcalde de Jerez. "Don Pedro siempre ha sido del Xerez. Me dijo que cuando quisiera, vendría, y no tengo problema. Como dijo, se ha hecho socio. Nosotros aquí tenemos las puertas abiertas a todo el mundo. Es muy difícil estar en los momentos malos, y son los que estarán en los momentos buenos, que vendrán".

La campaña de abonados roza los 1.000 abonados. "Cada día va mejor. La gente se ha dado cuenta de que el club está en manos de xerecistas. Muchos que estaban en tierra de nadie vuelven. Esto es un antes y un después", remachaba.

Saldaña responde

El líder del PP en Jerez, Antonio Saldaña, no ha tardado en responder tan pronto ha conocido las declaraciones de Pacheco en las que se refería a él como el del amontillado. En un mensaje en sus redes, ha indicado que "creo que si soy alcalde, lo primero que haré será ponerle una calle a Pedro Pacheco (PP) para que pasee orgulloso de su nombre y de lo mucho que él se quiere".

A ello ha añadido: "Un legado digno de estudio, para lo bueno y para no repetir lo malo. Gracias Pedro por la publicidad que me haces". Para rematar, ha utilizado una frase que ha pasado a la historia de la política local: "¡Me encanta Jeré!", ha dicho con ironía.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Shinji Hace 1 año
Sería interesante destapar la verdad de todo esto. Muchas amistades rotas por la division en dos equipos de una misma afición, que si se descubre hubio malas artes, manipulación de la información, e intereses personales y/o partidistas, seria justo que dieran explicaciones de lo ocurrido.
Lo más leído