Pacheco vuelve a sentarse en el banquillo para afrontar el juicio de los 'Huertos de Ocio'

Fiscalía solicita para el exalcalde cinco años de prisión por los presuntos delitos de fraude a la administración, estafa y prevaricación

Pacheco, disfrutando de uno de sus permisos penitenciarios, meses atrás. FOTO: MANU GARCÍA.
Pacheco, disfrutando de uno de sus permisos penitenciarios, meses atrás. FOTO: MANU GARCÍA.

Apenas un mes después de comenzar a vivir en semilibertad, solo acudiendo a dormir al CIS de Jerez disfrutando de su tercer grado penitenciario, Pedro Pacheco vuelve este martes a sentarse en el banquillo de la sección octava de la Audiencia Provincial para afrontar su último gran escollo con la justicia, el juicio del caso Huertos de Ocio. Fiscalía acusa al exalcalde de los presuntos delitos de fraude a la administración, estafa y prevaricación, por lo que le pide cinco años de prisión. Junto a él estará Luis Cruz de Sola, ex gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, para quien el ministerio público solicita la misma pena que a Pacheco, y dos técnicos municipales, a quienes la Fiscalía no acusa, sí la acusación particular, para los que pide 15 años, al igual que a Pacheco y a Cruz de Sola. Por su parte, el promotor inmobiliario José Antonio Monreal, a quien el ministerio público acusaba de un delito de estafa y solicitaba para él una pena de cuatro años de prisión, no será juzgado debido a una grave enfermedad, por lo que provisionalmente se ha archivado su causa.

La vista por estos hechos —que se juzgarán a partir de este martes 5 de junio y se prolongará hasta el día 21 de este mismo mes a razón de tres sesiones a la semana— tiene su origen en el desalojo que el Ayuntamiento de Jerez llevó a cabo en 2004 contra los arrendatarios de unas parcelas situadas en San José Obrero que disponían allí de lo que se conoce como huertos de ocio y quienes se habían negado a abandonarlos —al estar vigentes sus contratos— para que la empresa Xera Promociones SA urbanizara esos terrenos. Esta medida la había acordado dicha promotora con la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), quienes habían firmado una permuta por la cual la promotora podía urbanizar dichos solares en la barriada jerezana a cambio de traspasar al Consistorio un inmueble situado en la calle Medina.

Sin embargo, Fiscalía considera que dicho acuerdo no fue beneficioso para el Ayuntamiento, hasta el punto de producirle un "prejuicio económico", ya que mientras las parcelas que ocupaban los huertos de ocio se tasaron en 1,6 millones de euros, el edificio de Medina apenas se tasó en 610.000. "Los acusados se concertaron para llevar a cabo una permuta de ambos bienes inmuebles, en beneficio de la entidad Xera Promociones SA y con grave perjuicio económico para el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, ya que el inmueble que pasó a ser titularidad del ente municipal carecía para éste de cualquier utilidad y tenía un valor muy inferior a la finca que se entregó a cambio, de la cual sólo estaban autorizados además para permutar un 68,04 %, teniendo los acusados para lograr su fin que realizar el acto incumpliendo de forma grosera y grave las formalidades establecidas para ello", señala el ministerio público en su acusación.

Entre los testigos citados a declarar destacan las exalcaldesas Pilar Sánchez (PSOE) y María José García-Pelayo (PP). La primera, que tras salir de prisión el pasado mes de septiembre ha rehecho su vida como profesora en Sevilla, podría declarar por videoconferencia, mientras que García-Pelayo lo hará en persona. En cuanto al exalcalde, quien comenzó a trabajar para Cáritas hace apenas unos días realizando labores como abogado, acudirá esta vez a la Audiencia Provincial por su propio pie, desde su domicilio de la cercana calle Fermín Aranda. Hay que recordar que si fuera de nuevo condenado, deberá volver a prisión. En cuanto a Luis Cruz de Sola, si fuera condenado, sumaría dicha pena a la que ya recayó sobre él por el caso Casa del Rocío, si bien entonces no entró en prisión al ser la condena inferior a dos años.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído