Pacheco, desayuno de "precampaña" en Las Pachecas

El exalcalde aguarda la concesión del indulto por parte del Gobierno central para regresar, o eso pretende, a la primera línea de la política local

El exalcalde Pedro Pacheco junto a la delegada de Alcaldía de Las Pachecas, Susana Bustos, este pasado martes. CEDIDA
El exalcalde Pedro Pacheco junto a la delegada de Alcaldía de Las Pachecas, Susana Bustos, este pasado martes. CEDIDA

El exalcalde Pedro Pacheco ha despertado todo tipo de comentarios con la difusión por redes y whatsapp, este pasado martes, de las fotografías de un desayuno que ha mantenido en la barriada rural jerezana de Las Pachecas, donde es delegada de Alcaldía Susana Bustos. A la espera de conocer si definitivamente el Gobierno le indulta y puede relanzar su carrera política, hay quien ya especula con un posible desembarco en Andalucía X Sí como candidato a la Alcaldía en las municipales de mayo de 2023 en Jerez. 

"Estoy ya de precampaña", se ha limitado a afirmar con su habitual tono irónico Pacheco al ser preguntado por este medio, después de hacerse eco de las mencionadas imágenes de su visita, junto a otros colaboradores, a este núcleo rural.

Diez años después de que fuese expulsado del pleno municipal por su condena por un caso de enchufismo de dos miembros de su antiguo partido (PSA), el ex alcalde de Jerez entre 1979 y 2003, Pedro Pacheco, podría estar de vuelta en primera línea política compitiendo en la carrera de las municipales de 2023. Tendría en ese momento 74 años —cuatro menos que Joe Biden—.

Parecía algo impensable, a tenor de las penas que se le impusieron en su momento, pero tras el paso clave de mayo pasado, cuando el Ayuntamiento ratificó con un informe que el indulto no perjudicaba en absoluto a la administración local, podría recuperar la habilitación para ejercer cargo público. 

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez, principal perjudicado en las causas que llevaron al veterano dirigente andalucista a prisión —absuelto de una de las cinco por las que se sentó en el banquillo—, aprobó “manifestar la postura favorable de este Ayuntamiento al otorgamiento de indulto a don Pedro Pacheco Herrera respecto de las penas impuestas pendientes de cumplimiento —unos 20 años de inhabilitación para ejercer cargo público, habiendo ya cumplido la primera pena de inhabilitación— (…)” y “trasladar el presente acuerdo a la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Jerez, en contestación a la diligencia de ordenación del letrado de la Administración de Justicia de fecha 31 de mayo de 2021 del procedimiento de indulto 2/2021”.

Ahora queda que el Gobierno central decida sobre el futuro del veterano dirigente andalucista, ansioso por regresar a la primera línea política municipal, como ya ha dejado entrever en más de una ocasión en los últimos tiempos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído