Vecinos y comerciantes sufren las consecuencias de un segundo verano con todo el firme de la Plaza del Mercado patas arriba. Atractivos turísticos como el Museo Arqueológico complican el acceso a los visitantes que llegan a la ciudad y que quieren descubrir este equipamiento cultural de primer nivel.
Son las consecuencias de la eternización de un proyecto que debió estar finalizado la pasada primavera y que, como consecuencia de las fuertes lluvias de marzo y abril pasados, sigue ejecutándose para sofoco de quienes residen y cruzan por el corazón del centro histórico de Jerez.
A primeros del pasado mes de junio la junta de gobierno local aprobaba la ampliación del plazo de ejecución para las obras de reordenación y urbanización de la Plaza del Mercado.
La solicitud fue presentada por la empresa Trafisa Construcción y Medioambiente, SA, encargada de los trabajos, el pasado 8 de mayo. Trafisa argumentó la necesidad de una prórroga de siete meses y cuatro días debido a retrasos causados por circunstancias excepcionales e imprevisibles, principalmente los temporales de lluvia que afectaron a la obra.
La delegada de Urbanismo y Vivienda, Belén de la Cuadra, explicó entonces que se basaba en los informes favorables emitidos tanto por el servicio de contratación, que considera la prórroga legalmente ajustada, como por la dirección facultativa de las obras, que también respaldó la solicitud. En estos informes se señala que la demora es imputable a factores ajenos a la empresa contratista, como las condiciones climáticas adversas y otros imprevistos mencionados en la solicitud.
Camino del año y medio de obras
Las obras, que comenzaron en abril de 2024, tendrán ahora de plazo para la finalización el 8 de enero de 2026. Esta inversión está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con un importe de 1.403.444,41 euros.
Su objetivo es renovar las infraestructuras viarias y de servicio de la zona, así como reconfigurar toda la superficie de la plaza mediante un diseño de plataforma única que cree nuevos recorridos peatonales y espacios de convivencia más funcionales y atractivos para la ciudadanía.


