Desde hace un año, Cruz Roja Española lleva a cabo en Jerez el proyecto de Atención Integral a Mujeres en Dificultad Social que fomenta habilidades personales y laborales para salir de situaciones personales muy difíciles.

La desigualdad por razones de género, aún presentes en nuestra sociedad en muchas manifestaciones, siguen situando a muchas mujeres en riesgo de sufrir situaciones de exclusión social. Desde la manifestción más extrema, como la violencia de género, a otras formas de machismo, como la discriminación laboral que reduce las oportunidades a mujeres a la hora de acceder a puestos de trabajo. En mayo del pasado 2015, Cruz Roja Española y La Caixa sellaron un acuerdo de colaboración para impulsar en Jerez el proyecto de Atención Integral a Mujeres en Dificultad Social, con el objetivo de crear oportunidades para mujeres que sufren este riesgo de exclusión. Desde entonces, un total de 104 mujeres han participado en este programa, que ofrece una intervención integral a colectivos especialmente vulnerables, como víctimas de violencia de género o explotación sexual, desempleadas con baja formación académica y escasas habilidades para la búsqueda de empleo, que sufren precariedad laboral y con cargas familiares. El proyecto también va dirigido a madres solteras sin apoyo ni redes sociales y mujeres pertenecientes a comunidades minoritarias.

Cruz Roja Española, mediante una nota de prensa, ha realizado un balance positivo del resultado del programa en un encuentro en el que han participado algunas de las mujeres participantes, el voluntariado del proyecto, además del presidente de la Institución humanitaria en Jerez, Evaristo Babé; el coordinador provincial de Cruz Roja Española, Javier Gil; el director de la oficina de La Caixa en la plaza del Mamelón, Antonio Lucena Orellana, y el director del área de negocio de La Caixa en Jerez, Sergio Enrique González. El objetivo del proyecto es superar las dificultades sociales y personales a las que se enfrentan estas mujeres, fomentando habilidades personales y laborales para salir de esta situación. El voluntariado de Cruz Roja Española les ofrece orientación y apoyo, así como acompañamiento a otros recursos.

Las mujeres participan en actividades grupales y talleres de diversa índole, desde sesiones sobre igualdad, conocimiento personal y mejora de la autoestima, a cursos de capacitación laboral (de técnicas de ventas y atención al cliente), clases de inglés y actividades culturales. El proyecto también cumple una importante labor de sensibilización sobre discriminación por género, con campañas de reivindicación de la igualdad como la celebrada el pasado 8 de marzo, por el Día Mundial de las Mujeres, en el que participantes y el voluntariado representaron en las calles una performance sobre los mitos del amor romántico y el empoderamiento de las mujeres.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído