Onda Jerez sufre un importante ataque informático: secuestro de datos y encriptado de servidores

El asunto está en manos de Policía Nacional y del CNI. No es el primer gran ataque contra la actividad municipal. La emisión se mantiene por el momento

Un trabajador en Onda Jerez, en una imagen de archivo.
Un trabajador en Onda Jerez, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Jerez ha procedido a activar el protocolo previsto ante el ciberataque tipo ransomware (secuestro de datos) detectado este miércoles en servidores de la red interna de la radiotelevisión pública. Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, los técnicos informáticos han realizado una serie de actuaciones que tienen por objetivo limitar el alcance y los efectos de este ciberataque: apagado físico de todos los equipos de esa red; deshabilitar la conexión a la red través del Firewall; cambiar las credenciales de usuarios con las que se conectan al correo electrónico; y se ha revisado el servidor de ficheros corporativos a nivel de antivirus.

Así, los primeros análisis apuntan a un ataque ransomware que ha generado un encriptado de servidores, un incidente que no afecta al sistema de información municipal, ya que se circunscribe a la red interna de la radiotelevisón pública de Jerez.

Paralelamente, Onda Jerez ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional y ha comunicado el incidente al Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como al delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento, quien a su vez lo comunicará al Consejo de Transparencia.

El equipo de Onda Jerez trabaja con el objetivo de garantizar la emisión, que se mantiene con algunas limitaciones, que esperan ir solventando conforme se avance se analicen todos los equipos.

No es la primera vez que el Ayuntamiento sufre este tipo de ataques, ya que otro en octubre de 2019 dejó casi dos semanas sin servicio informático al Ayuntamiento. Posteriormente, un hackeo a las redes sociales, que se fueron solventando.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído