fotodebate
fotodebate

La empresa municipal que gestiona la cadena pública acumula 15,37 millones de euros de deudas, que junto con los trabajadores han sido asumidas recientemente por el Ayuntamiento.

Es 27 de junio de 2011, apenas unas semanas después de tomar posesión como alcaldesa, y María José García-Pelayo anuncia ante la prensa el cese fulminante del director de Onda Jerez, Pedro Rollán, asegurando que "no hay derecho" a que la televisión pública local se haya convertido "en un pozo sin fondo”. Volvería a utilizar la misma metáfora ya en septiembre de ese mismo año, justo al hacer oficial su objetivo de llevar a cabo un ERE extintivo para el 65% de una plantilla de 83 trabajadores. Expediente que finalmente se abortó a cambio de 20 bajas voluntarias (con un coste en indemnizaciones de más de millón y medio de euros) y un ERTE que nunca se llevó a cabo.

Si se rebobina a su época de líder de la oposición, en julio de 2009, García-Pelayo ya utilizaba ese paralelismo para referirse a la situación de la emisora municipal. "Es un pozo sin fondo de inversión y, sin embargo, no cumple con su cometido como medio público; es necesario dar un giro en los contenidos de Onda Jerez porque se ha perdido el espíritu que debe regir un medio público, que pagamos todos los jerezanos, con más información, más debate y mayor presencia de diferentes colectivos y formaciones políticas".

Cinco años después, Jecomusa, la empresa que gestiona la televisión y la radio local y que está en proceso de disolución tras la absorción de empleados, activos y pasivos por el Ayuntamiento, ha duplicado sus pérdidas pese a que la aportación económica del propio Ayuntamiento se ha triplicado desde que gobierna García-Pelayo. Hoy Onda Jerez, ese pozo sin fondo para la líder del PP local, acumula una deuda de 15,37 millones de euros frente a los 7,8 millones de las cuentas de 2010. Una deuda, por cierto, que ahora asumirá el propio Consistorio tras el proceso de absorción que concretó el gobierno local en enero pasado.

En paralelo, las subvenciones por parte del Ayuntamiento se han triplicado en esta legislatura. Si en 2010, las transferencias eran de 1,26 millones de euros, en el pasado 2014 se abonaron 3,45 millones de euros (un coste de más de 9.000 euros diarios para los contribuyentes). La cifra más elevada de lo que va de mandato, pues en el ejercicio inmediatamente anterior se aportaron desde el Consistorio 1,5 millones para el sostenimiento de la emisora. La formulación de las cuentas del ente público, que ha tenido lugar la pasada semana, no dejar lugar a dudas: la gestión es absolutamente desastrosa. Aun así, contradictoriamente, el gobierno de Pelayo se ha congratulado de la situación del ente público, manteniendo que la emisora ha obtenido en 2014 un beneficio de alrededor de un millón de euros. Obviamente, ha podido contrastar este medio con fuentes solventes, este beneficio es totalmente ficticio porque si hubiera mantenido la subvención del año anterior (un 130% menos) el resultado anual hubiese arrojado nuevamente otro reguero de números rojos.

El PP vende un beneficio en 2014 de un millón de euros aunque sin la inyección millonaria del Ayuntamiento se hubiesen de nuevo multiplicado los números rojos

La cadena, con sede en calle Caballeros, no ha sido ajena al derrumbe de los ingresos publicitarios de forma generalizada en los medios de comunicación. Solo entre el año pasado y 2013, dichos ingresos descendieron en un 47%. Tal y como recoge la memoria anual de la sociedad, a la que ha tenido acceso La Voz del Sur, la cifra de negocio generada por Jecomusa mediante la explotación publicitaria de los medios de comunicación públicos que gestiona ascendió a 296.199 euros en 2014. Realmente, los anunciantes privados se han mantenido, destaca el informe, por lo que la caída se ha debido principalmente a que "no se han facturado servicios a empresas y organismos autónomos municipales".

Una tele local sin informativos en Semana Santa

Onda Jerez, visto lo visto, sigue siendo un pozo sin fondo, aunque se supone que el esfuerzo de la plantilla con reducciones salariales progresivas de entre un 10% y un 3% según los grupos profesionales y el ahorro venidero tras aligerar la nómina en 20 personas, dará sus frutos para aliviar el ingente gasto público en la emisora municipal. Solo el gasto de personal se redujo en un 53% en el último año. Otra cosa bien distinta es ese papel de "medio público" que llevaba reclamando Pelayo desde su etapa en la oposición. Sin ir más lejos, Onda Jerez Televisión no tendrá servicios informativos durante toda la Semana Santa.

Según han confirmado fuentes de la tele pública local a este medio, los responsables técnicos de la emisora han decidido suprimir el informativo de las dos de la tarde, el único que tenía espacio en la parrilla dada la cobertura que cada tarde se hacen de los desfiles procesionales. De esta manera, Onda Jerez no emitirá información diaria hasta el próximo 6 de abril, cuando retome sus emisiones habituales tras esta semana. Lo cierto es que, como censuran incluso estas mismas fuentes, la cadena pública se ha convertido en un contenedor dedicado en un porcentaje altísimo al mundo de las hermandades y cofradías, "sin rumbo y sin una idea clara de qué servicio quiere prestar al ciudadano".

El gobierno local del PP, que pasó de querer despedir al 60% de la plantilla a principios de legislatura a pagar indemnizaciones por 20 bajas voluntarias por encima del tope legal que marca la reforma laboral, ha desdibujado al límite la función pública de la cadena en esta legislatura, obviando incluso las tradicionales coberturas especiales que se hacían en jornadas electorales clave, caso de las pasadas elecciones autonómicas. 

Acuerdo para la integración del personal en la RPT del Ayuntamiento

Tras el consejo de administración de Jecomusa, el gobierno municipal también informó de que se ha alcanzado a un acuerdo con el comité de empresa de Jecomusa con el que se pone fin al periodo de negociación que habrá de conducir a la integración de los trabajadores en el Ayuntamiento. De esta forma, los trabajadores de Jecomusa se integrarán en la RPT municipal, tal como se ha producido en las restantes empresas dentro del proceso de reestructuración llevado a cabo en el grupo de empresas y entidades municipales. Después de esta negociación, que ha concluido con acuerdo entre las partes, continuará el desarrollo del proceso formal de disolución de Jecomusa con los preceptivos trámites mercantiles que concluirán en pocas semanas con la integración definitiva de la sociedad en el Ayuntamiento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído