Para recorrer una ciudad ya no es necesario desplazarse hasta ella. Desde hace años, un click en el ordenador es suficiente para descubrir casi todos los rincones del mundo. El culpable es Google con sus herramientas de Google Maps y Google Street View. Desde 2008, vehículos y trabajadores de la tecnológica recorren los pueblos y ciudades para captar cada metro de las mismas.
En plena feria y, seguramente, aprovechando que el centro de la ciudad está semivacío, Google ha decidido este viernes actualizar cada uno de los fotogramas que se pueden encontrar de Jerez. Por ello, si alguien sale a pasear por el centro es posible que se encuentre a un joven equipado con una mochila y una cámara que sobresale de la misma para capturar los 360 grados de cada uno de los pasos que dé a lo largo del día por las calles jerezanas.
Además, desde hace poco, Google permite 'viajar al pasado' y recuperar las imágenes que se han capturado en cada uno de los recorridos que la empresa ha hecho. Esto permite rememorar lugares emblemáticos y comparar el antes y el después de determinados edificios.
Las formas de capturar imágenes
Existen dos maneras de capturar estas imágenes. La más habitual era la del coche con "un sistema de cámara incorporado en el techo y es el equipo que más usamos para capturar imágenes: nos ha ayudado a recorrer más de 16 millones kilómetros por todo el mundo para fotografiar hasta un caballo comiéndose un plátano". Sin embargo, esos coches no pueden acceder a plazas y calles peatonales. Por ello, Google puso en marcha el Trekker, un sistema "de cámara portátil se puede usar como mochila o encima de una camioneta, una moto de nieve o una motocicleta, y nos permite capturar imágenes en calles estrechas o sitios a los que solo podemos llegar a pie, como la ciudadela inca de Machu Picchu".


