Ofensiva contra la Lomce por el "daño ocasionado a la comunidad educativa"

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El senador socialista por Cádiz, Francisco Menacho, informa de esta proposición, secundada por todos los grupos de la Cámara Alta, a excepción del PP, que acuerda solicitar la convocatoria de la comisión general de las comunidades autónomas para paralizar el actual calendario de aplicación de la normativa.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado y coordinador federal de la Organización Sectorial de Educación, Francisco Menacho, anuncia en Jerez que los grupos políticos representados en la Cámara Alta, a excepción del PP, han acordado solicitar la convocatoria de la comisión general de las comunidades autónomas para paralizar el actual calendario de aplicación de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) hasta que no se produzca su derogación o elaboración de una nueva ley de educación. Lo ha hecho en el transcurso de una comparecencia ante los medios en la que han estado presentes asimismo los secretarios de Educación, Laura Álvarez, y Política Institucional de la ejecutiva local del PSOE jerezano, José Antonio Díaz.

La propuesta elevada al Senado y refrendada por la CEAPA, los sindicatos UGT, CCOO, Ustea y CSIF así como por la Fundación Giner de los Ríos, tiene entre sus objetivos “revertir los derechos perdidos por una ley que ha hecho mucho daño al sector educativo y dar respuesta a lo que durante muchos años han estado pidiendo las mareas educativas en la calle”. De hecho -según apunta Menacho- “la actual legislación ha cosechado durante este tiempo grandes desencuentros con la comunidad educativa, los interlocutores sociales y también con el resto de fuerzas políticas parlamentarias de la oposición”.

Menacho justifica la urgencia de esta paralización en la entrada en vigor inmediata de medidas como la reválida para los alumnos de 6º de Primaria, prevista para el próximo mes de mayo, y que “a pesar de no tener validez académica, pretende formar rankings de centros”. El senador socialista también apunta que a través de esta moción se solicitará que el sistema de becas públicas sea considerado nuevamente un derecho subjetivo en función de las necesidades de los alumnos, así como que se produzca la homogenización de las tasas académicas o créditos en todas las comunidades autónomas.

Del mismo modo la propuesta incluye que se revierta el Real Decreto 14/2012 que ha provocado el aumento de la ratio por clase en un 20%, la pérdida de 4.500 puestos de trabajo sólo en Andalucía entre el profesorado de Secundaria o que las bajas no se puedan sustituir hasta los 15 días, entre otras cuestiones. Igualmente el senador gaditano prioriza la recuperación de la participación de la comunidad educativa en la vida de los centros de forma que los Consejos Escolares tengan mayor poder de decisión, frente a lo que sucede en la actualidad; al tiempo que ha solicitado que se elabore un Estatuto del personal docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones de trabajo, asegure su formación permanente, establezca los criterios para su promoción e incorpore un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

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