La obra de la discordia llega a su fin: cronología de un año interminable
Los trabajos de regeneración urbanística del eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón, que en principio han costado más de 600.000 euros, llegan a su fin unos doce meses después de conflicto y polémicas
Hay que hacer memoria para recordar una obra en la ciudad que generara tanta divergencia, discrepancia y rechazo (aunque también voces favorables) como el que ha suscitado la regeneración urbanística del eje Corredera-Esteve-Santa María Cerrón. Son apenas 600 metros, pero está por ver qué cantidad final ha costado de los 629.325 euros de presupuesto inicial (cofinanciados con los fondos europeos de la Edusi).
Lo que sí se sabe ya es que de los cuatro meses de obras que se presuponían al final ha sido un año interminable, en mitad de la peor pandemia en un siglo, marcados por el constante rifirrafe político, la poca voluntad negociadora de Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía, y como siempre, los sufridos comerciantes y vecinos en medio de la disputa. Total, por un puñado de adoquines, pensarán algunos. Para unos, el resultado es manifiestamente mejorable. Para otros, la zona ha ganado en comodidad y ahora que puede verse al completo la obra el centro gana con la misma.
Un post que puso en su muro de Facebook hace unas semanas el portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, sobre el resultado final de las obras en la zona de Santa María, recogía decenas y decenas de comentarios dispares, pero algunos muy contundentes: "No soy muy afín a este gobierno, por no decir nada, pero lo veo práctico, y creo que nos “acostumbraremos” con el tiempo. Casi todos los cambios producen rechazo al principio, y aunque estéticamente es más bonito como estaba, creo que no es tan desorbitado el cambio", aseguraba Lucía Nebreda. Otro usuario, Pablo García, añadía: "Para tener los adoquines como estaban mejor no tenerlos. Es un avance es comodidad para todos, dejemos colores políticos a un lado, era como pasar por un camino de piedra del año 30 A. C.".
Entre las decenas de comentarios, que el dirigente popular ha respetado en todo caso y que ofrecen visiones plurales sobre las obras, hay muchos negativos, pero también positivos. "¡Una auténtica aberración, Antonio! Estas cosas me hacen pensar en centros de ciudades como Roma o Florencia, dos ciudades monumentales por excelencia, con ambos centros históricos completamente adoquinados. Y aquí nos lo cargamos, además del acerado", comentaba María del Valle. "No me fijo en los adoquines, me fijo en la cantidad de comercios cerrados, el pueblo de Jerez quiere al centro para ir de bares", aseveraba Amparo Pica, otra usuaria jerezana que expresaba su valoración sobre las obras al hilo del post de Saldaña.
Otros, como Francisco Javier Luna, afirmaban: "No me gusta nada, pensaba que iban a poner dos bandas centrales o laterales y al lado los adoquines, como esta en Cádiz". De hecho, del proyecto inicial de las bandas de rodadura al estilo del Campo del Sur en la capital gaditana, se ha pasado a unas bandas de rodadura más anchas de asfaltado pero "con un porcentaje más alto de adoquinado", como defendió el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, en la propuesta final que sí aprobó la Junta. "El proyecto al final ha sido casi el mismo, ¿tanta guerra para esto?", ha llegado a cuestionar el delegado socialista.
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23 de abril. Comienzan los trabajos
<p>En 2017, el gobierno local anunció la repavimentación del eje Corredera-Esteve-Santa María incluyendo un sistema de bandas de rodadura para mejorar la calzada y reducir el ruido. En 2018, la propia alcaldesa Mamen Sánchez prometió que no asfaltaría más calles del centro histórico y respetaría el adoquinado histórico. Sin embargo, en octubre de ese mismo año se modificó el proyecto inicial, cifrado entonces en 600.000 euros, y se anunció una 'marea negra' para el eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón. No fue hasta el 23 de abril de 2020, en plena pandemia, cuando arrancaron las obras previas en el subsuelo, para renovar la red de saneamiento y alcantarillado con cargo a AquaJerez, la concesionaria del ciclo integral del agua.</p>
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28 de abril. Quejas públicas de Acoje y la asociación del centro histórico.
<p>La asociación de comerciantes del centro Acoje y la asociación del centro histórico hacen públicas las primeras quejas formales tras el inicio de las obras. Acoje asegura que es "una obra necesaria", pero no que "estemos de acuerdo en el 100% de su forma de ejecución y acabado". Más dura, la asociación vecinal invita a la ciudadanía a interponer quejas por "la acción de <em>marea negra</em> del Ayuntamiento de Jerez", ofreciendo un listado de instituciones andaluzas y nacionales, y de medios de comunicación nacionales para denunciar que "el asfaltado que el Ayuntamiento de Jerez quiere llevar a cabo es una actuación oscura, en contra del patrimonio, sin tener en cuenta la transición ecológica, sin consenso ni participación real y con premura por llevarla a cabo en las actuales circunstancias".</p>
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2 de mayo. Ecologistas aplaude la orden de paralización de la obra por la Junta.
<p>Ecologistas en Acción Jerez se congratula el anuncio de la<strong> Junta de Andalucía</strong> de paralizar las obras de asfaltado del centro de Jerez, "por las mismas causas que vienen argumentando numerosos colectivos y ciudadanos". El estado del firme de numerosas calles del cetro es "<strong>deplorable</strong>, pero debido a la falta de mantenimiento y no por el uso de las técnicas y materiales tradicionales. "Es <strong>urgente el arreglo de todas aquellas que están deterioradas pero conservando la identidad de las mismas</strong>", reclaman. </p>
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11 de mayo. Inicio oficial bajo amenaza de multa.
<p>Después de los trabajos previos en el subsuelo, el 11 de mayo de 2020 arrancaba oficialmente la regeneración urbanística del eje Corredera-Esteve-Cerrón-Santa María, bajo la amenaza de multa millonaria de la Junta de Andalucía si no se paralizaba los trabajos. La Delegación Territorial de Cultura había enviado un requerimiento exigiendo la paralización de las obras por afectar a bienes inmuebles protegidos, como al parecer eran los adoquines afectados.</p>
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27 de mayo. Avance de las obras
<p>Después de que grupos políticos como Ganemos también hicieran público su rechazo al proyecto, después de que el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, anunciaría que se acortaría el tiempo de ejecución de los trabajos, la alcaldesa trataba de relajar los ánimos: "Estoy segura de que cuando se vea el proyecto terminado a la gente le va a encantar". "Mucha gente protestó con la obra de la calle Larga, incluidos de mi partido, pero luego todo el mundo acabó contento. Va a ser una buena obra y la gente va a estar contenta; estamos con todos los respaldos jurídicos, y con un consenso bastante importante, mayoritario, aunque no sea total", dijo entonces.</p>
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30 de junio. Un adoquín en la sala de prensa municipal
<p>La cronología de esta obra de la discordia en junio de 2020 va a más. Comerciantes, taxistas y otros colectivos piden a la Junta que no paralice la obra de Esteve y Corredera; El PP asegura que siete informes técnicos desautorizan la intervención del eje Corredera-Esteve; y el Ayuntamiento anuncia que recurrirá la paralización de las obras de Esteve por la Junta: "Es una injerencia en nuestra competencia". Para rematar el mes, el delegado de Urbanismo no duda en comparecer ante los medios en la sala de prensa municipal con un adoquín. "Solicitamos la suspensión de la resolución de la Junta ante la improcedencia de la misma, dado que consideramos que no existe ninguna razón que justifique la paralización de las obras; en caso contrario nos veremos obligados a poner una demanda en el Contencioso Administrativo". "La Junta maltrata a Jerez", resumía Díaz.</p>
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Verano de 2020. Caminos polvorientos en el centro de Jerez.
<p>Con la obra parada, unida a la grave crisis derivada de la pandemia, los comerciantes de la zona anuncian movilizaciones. La guerra partidista, lejos de amainar, se recrudece. El 27 de julio, el gobierno local insiste: "Es una decisión claramente partidista". El 6 de agosto es la federación de asociación de vecinos Solidaridad la que pide a la Junta que "deje de estrangular a Jerez". El 26 de agosto, El Ayuntamiento anuncia que reabrirá al tráfico Corredera y Esteve a la espera del fallo del TSJA sobre las obras.</p>
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19 de noviembre. El juez no tumba la paralización de las obras: dialoguen
<p>Tras proseguir los dimes y diretes, las peticiones de aperturas al diálogo, y las soluciones provisionales al tráfico y la movilidad en la zona afectada por la parálisis, el <strong>juzgado de lo Contencioso-Administrativo</strong> nº3 de Cádiz dictamina en un auto que la orden de la Junta de Andalucía para la paralización de las obras del eje de <strong>Corredera-Esteve</strong> continúe en vigor. El Ayuntamiento de <strong>Jerez </strong>solicitó medidas cautelares amparándose en los daños que produciría para vecino y comerciantes parar las obras cuando se lo pidió la Junta, en sendas órdenes de 1 de junio y 7 de julio. No hay más remedio, al hilo de la sentencia, que sentarse a hablar. </p>
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Enero-febrero 2021. Más adoquín y reinicio de las obras.
<p>El nuevo proyecto del eje Corredera-Esteve incluye "un porcentaje elevado del uso del adoquín", anuncia Urbanismo. <em>Habemus</em> armisticio en la guerra del adoquinado entre Ayuntamiento y Junta. Acoje, el 2 de frebrero, en el reinicio de las obras en el eje Corredera-Esteve, es rotundo: "Esperemos que reabran los locales que han cerrado". El pato de las disputas políticas lo pagan una vez más quienes menos culpa tienen.</p>
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Abril de 2021. Las obras llegan a su fin tras un año de peleas partidistas.
<p>En apenas unos días reabrirá al tráfico el eje viario completo entre Corredera-Esteve-Santa María Cerrón tras un año interminable de obras, paralizaciones, declaraciones, guerra judicial y críticas a diestro y siniestro. El primer gran proyecto transformador (por llamarlo de algún modo) de la ciudad del gobierno de Mamen Sánchez ha generado unos dolores de cabeza, y unas pérdidas a los afectados, que está por ver cuál será el siguiente. Total, para prácticamente poner más asfalto y dejar plataforma única en todo este eje viario, arteria principal del tráfico en el centro. </p>
Sobre el autor:
P. S. M.
Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).
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