La obra de la discordia llega a su fin: cronología de un año interminable

Los trabajos de regeneración urbanística del eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón, que en principio han costado más de 600.000 euros, llegan a su fin unos doce meses después de conflicto y polémicas

Calle Santa María, tras la finalización de los trabajos. LAVOZDELSUR.ES
Calle Santa María, tras la finalización de los trabajos. LAVOZDELSUR.ES

Hay que hacer memoria para recordar una obra en la ciudad que generara tanta divergencia, discrepancia y rechazo (aunque también voces favorables) como el que ha suscitado la regeneración urbanística del eje Corredera-Esteve-Santa María Cerrón. Son apenas 600 metros, pero está por ver qué cantidad final ha costado de los 629.325 euros de presupuesto inicial (cofinanciados con los fondos europeos de la Edusi).

Lo que sí se sabe ya es que de los cuatro meses de obras que se presuponían al final ha sido un año interminable, en mitad de la peor pandemia en un siglo, marcados por el constante rifirrafe político, la poca voluntad negociadora de Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía, y como siempre, los sufridos comerciantes y vecinos en medio de la disputa. Total, por un puñado de adoquines, pensarán algunos. Para unos, el resultado es manifiestamente mejorable. Para otros, la zona ha ganado en comodidad y ahora que puede verse al completo la obra el centro gana con la misma.

Un post que puso en su muro de Facebook hace unas semanas el portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, sobre el resultado final de las obras en la zona de Santa María, recogía decenas y decenas de comentarios dispares, pero algunos muy contundentes: "No soy muy afín a este gobierno, por no decir nada, pero lo veo práctico, y creo que nos “acostumbraremos” con el tiempo. Casi todos los cambios producen rechazo al principio, y aunque estéticamente es más bonito como estaba, creo que no es tan desorbitado el cambio", aseguraba Lucía Nebreda. Otro usuario, Pablo García, añadía: "Para tener los adoquines como estaban mejor no tenerlos. Es un avance es comodidad para todos, dejemos colores políticos a un lado, era como pasar por un camino de piedra del año 30 A. C.".

Entre las decenas de comentarios, que el dirigente popular ha respetado en todo caso y que ofrecen visiones plurales sobre las obras, hay muchos negativos, pero también positivos. "¡Una auténtica aberración, Antonio! Estas cosas me hacen pensar en centros de ciudades como Roma o Florencia, dos ciudades monumentales por excelencia, con ambos centros históricos completamente adoquinados. Y aquí nos lo cargamos, además del acerado", comentaba María del Valle. "No me fijo en los adoquines, me fijo en la cantidad de comercios cerrados, el pueblo de Jerez quiere al centro para ir de bares", aseveraba Amparo Pica, otra usuaria jerezana que expresaba su valoración sobre las obras al hilo del post de Saldaña.

Otros, como Francisco Javier Luna, afirmaban: "No me gusta nada, pensaba que iban a poner dos bandas centrales o laterales y al lado los adoquines, como esta en Cádiz". De hecho, del proyecto inicial de las bandas de rodadura al estilo del Campo del Sur en la capital gaditana, se ha pasado a unas bandas de rodadura más anchas de asfaltado pero "con un porcentaje más alto de adoquinado", como defendió el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, en la propuesta final que sí aprobó la Junta. "El proyecto al final ha sido casi el mismo, ¿tanta guerra para esto?", ha llegado a cuestionar el delegado socialista.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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