Objetivo: ahorrar 20 millones de euros en iluminación en doce años y medio

luz_iluminacion.png
luz_iluminacion.png

Un proyecto elaborado por IU y una empresa experta en proyectos de eficiencia energética estima que con la renovación de unos 12.000 puntos de luz por LED se pueden ahorrar 1,9 millones anuales.

Jerez tiene unos 25.000 puntos de luz y, muchos de ellos, obsoletos. Con una inversión de cuatro millones de euros, a diez años vista, se pueden ahorrar unos 1,9 millones al año en iluminación e incluso reducir las emisiones de CO2 de las actuales farolas de la ciudad. Una reducción equivalente al efecto que produciría la plantación de casi 14.000 árboles. Un estudio elaborado por la agrupación local de IU y una empresa andaluza encargada de realizar proyectos de eficiencia energética estima que con la instalación de tecnología LED en unos 12.000 puntos de luz se reducirían considerablemente los gastos para el Ayuntamiento y los perjuicios para el medio ambiente.

¿Pero cómo puede costear esta inversión un Ayuntamiento tan endeudado como el de Jerez? El proyecto contempla que se acoja al programa de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que prevé invertir 36 millones de euros a nivel estatal para que los municipios renueven su iluminación exterior. Esta cantidad, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, puede suponer para Jerez, en el caso de que se le conceda la ayuda, la renovación de casi la mitad del alumbrado que tiene la ciudad.

Los cuatro millones de euros necesarios para llevar a cabo el proyecto, el máximo que concede este programa de ayudas, se pondrían a disposición del Ayuntamiento bajo la fórmula de préstamo reembolsable sin interés, con un plazo de amortización máximo de diez años, lo que supondría un coste mensual de 37.000 euros para abordar esta renovación del alumbrado. Eso sí, el gasto anual pasaría de los 2,47 millones actuales a apenas 596.000 euros, lo que supondría un ahorro de 1,9 millones, más de 20 millones en los 12,5 años de vida útil que tiene este tipo de iluminación.

El Ayuntamiento, que ya conoce el proyecto, asegura que Tesorería no ve clara la vía de financiación, ya que el nuevo Plan de Ajuste que incluirá el Presupuesto de 2016 impide acogerse a un nuevo préstamo, aunque desde IU apuntan que “al tratarse de un préstamo público es similar a un ICO, por lo que no debe de haber problemas”. El visto bueno del gobierno local es importante, ya que el plazo para intentar acogerse a las ayudas del IDAE –para lo que hay que incluir una memoria técnica del proyecto– expira el próximo 5 de mayo.

El estudio presentado al gobierno local recoge que en la actualidad se consumen mensualmente más de 940.000 kilovatios, que tienen un coste de 190.000 euros, a lo que hay que añadir otros 14.500 euros de mantenimiento, por lo que se superan los 200.000 euros mensuales. Con la luminaria LED se pasaría a consumir 245.000 kilovatios, cuyo coste no llega a los 50.000 euros –esta iluminación no incluye mantenimiento–. Es decir, que se disminuye la potencia en casi 700.000 kilovatios al mes, ahorrando 155.000 euros mensuales.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1890/2008, el Ayuntamiento se tiene que plantear la reducción del consumo del municipio para mejorar la eficiencia y ahorro energético, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la limitacióndel resplandor luminoso nocturno.

El Ayuntamiento, por su parte, empezó hace unos meses la zonificación de la luminaria de la ciudad, ya que deberá cambiar todas las farolas y focos que emitan al cielo más de un 25% del flujo hemisférico –como las farolas globo y algunas fernandinas– antes de 2020. 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído