El obispo de Jerez se lanza a por los turistas: un curso, apertura de templos y tienda de souvenirs

José Rico Pavés reflexiona sobre el valor cultural, histórico y espiritual del patrimonio eclesiástico ante el proyecto que activará la apertura de espacios históricos de Jerez al turismo a partir de 2026

El obispo de Jerez en el balcón principal de Bertemati con la Catedral al fondo.
13 de diciembre de 2025 a las 19:21h

El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ha dado un paso firme por la puesta en valor del patrimonio eclesiástico como herramienta cultural, educativa y espiritual. A través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense San Dionisio Areopagita, la diócesis ha presentado el Curso de Historia, Arte y Patrimonio de la Diócesis de Asidonia-Jerez. El prelado ha expresado los motivos por los que asume este reto y los pasos que ya se están dando para hacerlo realidad en 2026.

Esta ciclo formativo forma de la estrategia trazada por el obispado de cara a activar turísticamente templos históricos de la ciudad y otros de la diócesis. El primer paso fue la creación de la Delegación Diocesana de Turismo, que está en manso del doctor en Historia del Arte, Javier Jiménez López de Eguileta.

Además, el pasado fin de semana abrió en la calle Porvera un centro dedicado a la venta de productos relacionados con conventos locales, souvenirs relacionados con el patrimonio eclesial, así como ofrecer información sobre la diócesis y su patrimonio. Este espacio apunta a que será el que centralizará la gestión de la oferta turística.

El proyecto, con un firme respaldo del obispo Rico Pavés, parte de una convicción clara: “el arte sacro no es solo un conjunto de bienes materiales, sino una puerta abierta a la fe, a la belleza y al sentido profundo de la historia cristiana”. En palabras del propio prelado diocesano, “olvidar estas raíces supondría una pérdida de horizonte histórico y una pobreza espiritual difícil de reparar”.

Abrir los templos "para abrir el corazón de la ciudad"

Uno de los grandes objetivos de esta iniciativa, señala, es favorecer la apertura de los templos y espacios patrimoniales, “no solo como monumentos visitables, sino como lugares vivos capaces de hablar, de interpelar y de tocar el corazón”. Defiende que una obra de arte sacro puede abrir los ojos de la mente y del corazón, impulsando al visitante hacia una experiencia que va más allá de lo estético.

Visitantes en la iglesia de la Cartuja de Jerez. JUAN CARLOS TORO

En referencia al curso, Rico Pavés subraya que ha sido concebido con criterios académicos y metodologías universitarias, contará con un equipo multidisciplinar de historiadores, historiadores del arte, archiveros, restauradores y especialistas en musealización sacra. “El objetivo es ofrecer una visión completa del cristianismo en Jerez, desde sus orígenes hasta el siglo XXI, capacitando al alumnado para interpretar y transmitir ese legado con rigor”.

Preocupación activa por el patrimonio eclesiástico

Esta propuesta la enmarca el obispo en una “preocupación constante por la conservación del patrimonio cultural”, reflejada en numerosas rehabilitaciones, restauraciones, exposiciones y procesos de catalogación desarrollados en los últimos años: “Intervenciones en parroquias históricas, la Catedral, archivos y bibliotecas capitulares evidencian una línea de trabajo sostenida para proteger y difundir este patrimonio común”.

Con esta iniciativa, Rico Pavés pone de relieve que la Diócesis de Asidonia-Jerez pretende “coronar años de esfuerzo en favor de la memoria histórica, el arte y la fe, invitando a redescubrir una tradición cristiana que sigue dando sentido al presente de la ciudad y proyectándose hacia el futuro”.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía