El obispo de Jerez crea una oficina de prevención de delitos, poco después del caso del organista de la Catedral

La dirección de Asidonia-Jerez pondrá en marcha un manual de 'compliance', para unas buenas prácticas éticas y legales

El obispo de Jerez, en la Catedral.
El obispo de Jerez, en la Catedral. MANU GARCÍA
20 de octubre de 2025 a las 09:12h

La Diócesis de Asidonia-Jerez ha anunciado la creación de una nueva Oficina de Cumplimiento Normativo, una iniciativa destinada, según ha explicado,  a fortalecer la transparencia, el buen gobierno y la prevención de delitos dentro de las instituciones diocesanas. El decreto, firmado por el obispo José Rico Pavés el pasado 17 de octubre de 2025  es un paso importante en el compromiso de la Iglesia jerezana con las buenas prácticas éticas y legales, aseguran desde la Diócesis.

El objetivo de esta nueva oficina es elaborar un modelo de cumplimiento normativo (Compliance) que permita identificar riesgos legales y posibles delitos derivados de una eventual mala praxis por parte de trabajadores o colaboradores de la Diócesis. Con ello, se busca generar mecanismos efectivos de prevención, vigilancia y reacción frente a cualquier situación que pudiera comprometer la integridad institucional o incumplir la legislación vigente. Esto llega unos meses después de la detención del organista de la Catedral de Jerez, tras una investigación donde la Policía apunta a varias víctimas menores por posibles delitos sexuales.

La puesta en marcha del proyecto ha sido encomendada al Gabinete Jurídico de la Diócesis, bajo la dirección de Miguel Ángel Montero Jordi, Vicario Episcopal de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales. En esta labor contará con la colaboración de Roberto Romero Barello, Vicario GeneralAlberto Castillo Merino, Ecónomo Diocesano; y Antonio Montero Suárez, Director de la Oficina de Recursos Humanos.

El equipo designado será el encargado de elaborar el Manual de Compliance de la Diócesis de Asidonia-Jerez, documento que servirá como guía para garantizar el cumplimiento normativo y ético en todos los ámbitos de la institución. Asimismo, deberán establecer una estructura externalizada de prevención, vigilancia y control, con el fin de supervisar el correcto funcionamiento de las entidades diocesanas y asegurar que todas las actuaciones se ajusten a la normativa vigente.

En el decreto, el obispo Rico Pavés subraya la importancia de “crecer en el cumplimiento normativo y ético” y dotar a la Diócesis de “medidas idóneas de prevención, vigilancia y control para el buen gobierno”. Con su firma y el refrendo del Secretario-General Canciller, Luis Salado de la Riva, la Diócesis de Asidonia-Jerez refuerza así su compromiso con la transparencia, la responsabilidad institucional y la integridad moral en el ejercicio de sus funciones.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído