Asociación-Creando-Futuro_0001-e1407581519991.jpg
Asociación-Creando-Futuro_0001-e1407581519991.jpg

Tras quedarse fuera del reparto de casi 600.000 euros sin convocatoria pública a 47 organizaciones sociales de la ciudad, la asociación de vecinos Creando Futuro ha recibido recientemente una partida de 722 euros en forma de subvención directa del Ayuntamiento. Una cantidad "lineal" que se ha destinado a todas las organizaciones de la ciudad y que es el único ingreso que han recibido de las arcas municipales en lo que va de legislatura. El presidente de la asociación, Antonio Brenes, asegura que es una medida "electoralista" después del "malestar" provocado por el reparto realizado hace unas semanas y que se ha hecho sin responder a ningún criterio, simplemente para tener "contentas" a las asociaciones, ya que no se han repartido por la realización de alguna actividad en concreto.

La llegada de esta partida coge a la asociación "con el pie cambiado", asegura Brenes, ya que tendrán que justificarla con alguna de las actividades realizadas el año pasado, aunque afirma que no supondrá mayor problema, ya que realizan "bastantes". La asociación critica que en casi cuatro años de mandato del actual gobierno local sólo hayan recibido este dinero y el Ayuntamiento los haya ignorado sistemáticamente. Sin ir más lejos, el pasado día 15 mandaron a la alcaldesa la 28ª carta solicitándole una reunión "para hablar del local y otros temas de interés", sin que por el momento hayan obtenido respuesta. "Es nuestra cruz", asegura Brenes. "No entendemos por qué no nos recibe, ya que la asociación tiene actividades solidarias y hace mucha labor social". De hecho tiene un banco de alimentos que atiende a unas 50 familias de la zona.

"O les sigues el juego o no te conceden nada", apunta Brenes, molesto por la actitud del gobierno local con la asociación de vecinos que preside. "Hemos solicitado por activa y pasiva que nos cedan un local (fueron expulsados del que ocupaban) hasta en ocho ocasiones y ni nos han contestado", se queja. "Luego nos hablan de transparencia", dice con sorna. El dirigente vecinal es partidario de que las subvenciones a las asociaciones vayan en función de las actividades que realicen. "No nos parece bien que se dé dinero, sino que se presente un proyecto y el Ayuntamiento aporta los medios necesarios, que no tengamos que manejar dinero", explica. "Lo que hacemos es suplir al Ayuntamiento, qué menos que se implique directamente, no que dé el dinero, nosotros hagamos la actividad y luego vengan a hacerse la foto", pide al gobierno local.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído