El Obispado de Asidonia-Jerez, a través de la Delegación Diocesana de Evangelización del Turismo, que dirige Javier Jiménez López de Eguileta, y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense San Dionisio Areopagita, cuyo director es el sacerdote Juan Azcárate Casanova, ha presentado el nuevo Curso de Historia, Arte y Patrimonio de la Diócesis de Jerez.
La iniciativa nace con el objetivo de dar a conocer de forma académica y rigurosa el legado histórico y patrimonial de la Iglesia en este territorio eclesiástico, desde los orígenes del cristianismo hasta la actualidad.
El curso contará con un equipo multidisciplinar de especialistas en historia, arte, archivística, restauración y museología sacra. Todos ellos aplicarán criterios científicos y metodologías propias del ámbito universitario, garantizando un enfoque sólido y especializado.
Una apuesta diocesana por el patrimonio cultural
La propuesta se enmarca dentro del compromiso creciente del Obispado con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural eclesiástico. En los últimos años, la Diócesis ha prestado especial atención y sensibilidad hacia el cuidado de su patrimonio artístico, promoviendo e incluso liderando intervenciones de especial relevancia en templos y espacios singulares.
La programación recorrerá la historia de la fe en el territorio asidonense, acercando al alumnado a personajes clave, episodios fundamentales, hallazgos arqueológicos y manifestaciones de devoción “que reflejan la sinodalidad vivida como comunidad cristiana”.
Formación especializada y salida profesional
Una vez superado el curso, el alumnado quedará habilitado para ejercer como gestor y guía cultural en la Diócesis, abriendo una nueva vía de especialización vinculada al turismo cultural y religioso.
El curso se impartirá en el Aulario del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense San Dionisio Areopagita, en la Plaza del Arroyo de Jerez, durante el segundo cuatrimestre del curso 2025/2026, con clases los martes y jueves en horario de tarde. Cuenta con 9 créditos ECTS, avalados por la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, tiene un coste de 1.790 euros y solo 15 plazas disponibles, siendo requisito mínimo el Bachiller o equivalente.
La prematrícula se abrió del 1 de diciembre de 2025 y se cierra el 11 de enero de 2026, y la matrícula oficial, del 14 al 25 de enero. Toda la información puede solicitarse en turismo@diocesisdejerez.org. Con este curso, la Diócesis de Asidonia-Jerez abre una nueva vía de formación especializada, invitando a profundizar en la riqueza espiritual y cultural de su historia común. Además, permitirá contar con un grupo de guías formados para dirigir las visitas en los templos históricos de Jerez y otros de la diócesis.
Recordar que en la ciudad el objetivo es activar turísticamente las iglesias de mayor interés y las más demandadas por visitantes y jerezanos como San Juan de los Caballeros, San Marcos, San Mateo, San Lucas, Santiago y San Dionisio junto a dos templos de Arcos y uno de Setenil, todo en una primera fase. La Cartuja ya tiene su gestión propia a través de obispado mientras que la Catedral y San Miguel está tienen una gestión externalizada.
