Los planes de la Hermandad de la Resurrección de Jerez avanzan con paso firme. La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ha dado su autorización oficial para la realización de una copia del célebre misterio que talló el imaginero Luis Ortega Bru, conservado actualmente en su museo de San Roque. Además, ha aprobado la ejecución de una nueva imagen mariana que sustituirá a la actual Virgen de la Luz, obra de Chaveli.
Un proyecto con tintes históricos
El asesor de la junta de gobierno, Ángel Heredia, ha confirmado a lavozdelsur.es que este miércoles la hermandad ha recibido el escrito que da vía libre al inicio de los trabajos, un paso clave en un proyecto largamente esperado por la cofradía. La intención es reproducir fielmente las cinco imágenes que componen el conjunto original —el Señor Resucitado, un ángel y tres soldados romanos—, tal y como fueron concebidas por el genial artista sanroqueño.
“La idea es que este año pueda procesionar la nueva imagen del Señor”, subraya Heredia. La ejecución correrá a cargo del escultor sevillano Rubén Fernández Parra, quien también realizará la nueva Dolorosa de la hermandad. El artista estará asesorado por uno de los hijos de Ortega Bru, que trabajó junto a su padre durante años, así como por el historiador del arte Andrés Luque Teruel, miembro de la comisión asesora del proyecto.
La primera salida, prevista para la Semana Santa de 2026
Según el calendario previsto, la imagen del Señor estará terminada para la Semana Santa de 2026, cuando procesionará en el actual paso de la hermandad el Domingo de Resurrección.
El proceso técnico comenzará de inmediato con el escaneado digital de las figuras originales para garantizar la fidelidad del modelado. Fernández Parra se encargará después del tallado y policromado final.
La secuencia de ejecución contempla la bendición del Señor antes de la próxima Cuaresma, seguida del ángel en 2027 y, posteriormente, los tres romanos, “aunque todo dependerá de la economía de la hermandad”, matiza Heredia. En paralelo, la corporación proyecta la realización de un nuevo paso procesional en el plazo de dos años.
La hermandad ha expresado su enorme satisfacción por la autorización del Obispado de Asidonia-Jerez, asegurando que “es un sueño hecho realidad” tras años de espera. “Estamos muy contentos por la noticia y por la ilusión que ha generado entre los hermanos. Es un proyecto muy querido y aceptado por todos”, concluye Heredia, destacando que el nuevo rumbo de la cofradía “marca un antes y un después en su historia”.
Paralelismos artísticos con el Descendimiento
El conjunto es de cinco figuras ejecutadas en madera de cedro. En la década de los 60, Bru había realizado para Jerez el Descendimiento, en Madrid donde fue maestro escultor en los Talleres de Arte Granda. Desde Jerez también se le encarga el misterio de la Resurrección, que por distintas causas no se concluye, quedando sin terminar en propiedad de Talleres Granda.
En los años 70, el escultor sanroqueño lo recupera y culmina el proceso de acabado en madera y su imprimación. En el año 2001 llega a su museo en el estado que actualmente se encuentra. Los expertos llaman la atención sobre que las imágenes de este conjunto tienen unas medidas y proporciones que solo aplicó en los misterios del Descendimiento y en esta de la Resurrección.
