La nueva tasa de basura que se implantará este año, que en Jerez supondrá una subida del 25% según denuncia la oposición, apunta a ser uno de los temas más comentados de este ejercicio. El PSOE habla de "sablazo" y el gobierno local acusa al Gobierno central de imponer el aumento de la tasa, y le pide que "rectifique".
La nueva tasa de residuos está incluida en la Ley 7/2022 que obliga a los ayuntamientos a cubrir totalmente el costo del servicio de recogida de basura desde este año, para adaptarse la gestión de los residuos a los objetivos de reciclaje establecidos por la Unión Europea.
El objetivo de esta ley, sobre el papel, es aumentar la circularidad de los residuos. Para ello, la norma introdujo la obligatoriedad de recoger de forma separada nuevas fracciones de residuos como los biorresiduos, los textiles, los residuos domésticos peligrosos, los aceites de cocina usados y los residuos voluminosos para su posterior tratamiento diferenciado.
La directiva europea de 2018 en la que se basa esta norma exigía a los Estados miembro alcanzar el 55% de la reutilización y reciclaje de residuos municipales para 2025, un porcentaje que deberá llegar al 60% en 2030 y al 65% en 2035. Cada municipio aplicará un tributo para cubrir los costes de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
En el caso de Jerez, se aprobó en el pleno de noviembre pasado la actualización de la ordenanza fiscal que regula la tasa por los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos. El gobierno local se encargó de recordar que viene "impuesta" por el Gobierno de España.
"El Gobierno central ha decidido que sean los ciudadanos quienes paguen un impuesto injusto que él mismo ha creado y se ha reafirmado. Los ayuntamientos sólo podemos cumplir la ley y gestionar con responsabilidad, pero no podemos ocultar a la gente quién ha tomado la decisión ni quién es el responsable de que la basura vaya a costar más que no es otro que Pedro Sánchez", decía entonces el teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar.
Y la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, que también es presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), asegura que pedirá al Ejecutivo central que "rectifique". "Estamos todos los ayuntamientos de España indignados, cabreados, porque no es justo que desde el Gobierno de España se exija a los ayuntamientos que cobremos una nueva tasa para pagar la basura", apunta.
La tasa comenzará a aplicarse a partir de abril, aunque confía en que "no haya que hacerlo". El gobierno local contempla la puesta en marcha de bonificaciones para hogares vulnerables (90% de bonificación), pensionistas (25%), familias numerosas (20%) y hogares que colaboren con la recogida selectiva de residuos llevándolos al punto limpio (10%).
La oposición habla de "sablazo" y organiza encuentros ciudadanos
El PSOE de Jerez critica al ejecutivo local del PP por "diseñar la mayor subida de la factura de la basura, que castiga a las familias jerezanas". Los socialistas hablan de un aumento del 25%, porque "los jerezanos pagaran más por la tasa de basura en función del valor catastral de su vivienda".
"La alcaldesa ha achicharrado a impuestos a los jerezanos mientras intenta lavarse las manos y echar la culpa a los demás. Hay que tener muy poca valentía política para aprobar una subida de la basura y luego intentar responsabilizar a otros", dice José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal socialista, quien recuerda los incrementos en la plusvalía, el impuesto de circulación, el impuesto de construcciones, el impuesto sobre actividades económicas o el IBI, que definen como "sablazo".
El PSOE dice que esta subida de la tasa de basura es "injusta" y que "esta falta de honestidad —de la alcaldesa— está dañando gravemente a las familias jerezanas". "La alcaldesa está perfectamente retratada ante la ciudadanía: los jerezanos le han cogido la matrícula tras años de promesas incumplidas y políticas que acaban golpeando siempre al mismo sitio, al bolsillo de la gente", inciden los socialistas.
IU Jerez, que defiende la norma que busca una mejor gestión de los residuos, asegura que impulsar la economía circular no puede pasar por una subida de tasas, y recuerda que administraciones como la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, ha bajado un 5% la tasa de basura para los vecinos y un 50% a los comercios.
"¿La única alternativa del Ayuntamiento al problema de la basura es subir los impuestos? ¿Las personas que reducen sus residuos y hacen un correcto separado deben pagar lo mismo que quienes no lo hacen?", se pregunta la formación de izquierdas, que ha organizado un encuentro ciudadano, el martes 13 de enero a las 19.00 horas, en la sede de la federación vecinal Solidaridad.
Vox Jerez, a través de su portavoz Antonio Fernández, señala "el nuevo impuesto de basuras que vamos a pagar los jerezanos tiene nombre y apellidos: PP y PSOE".
"El modelo elegido por el gobierno municipal castiga a muchas familias trabajadoras, a personas mayores que viven solas y a viviendas antiguas. Se podía haber hecho de otra manera, pero no se ha querido", incide Fernández, para quien "hay mucho teatro y demasiadas excusas, pero la realidad es que los jerezanos van a pagar más impuestos. Y mientras PP y PSOE se señalan mutuamente, nadie asume responsabilidades".
