Una nueva oportunidad para La Norieta, el parque empresarial del ex presidente del Xerez CD que se tragó la crisis

Tras ser recuperado por bancos acreedores y propietarios de los suelos, el sector 34, casi en Pozoalbero, pone en circulación tras su urbanización hasta 14 parcelas en 300.000 metros para actividades económicas

Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, junto a los representantes de la junta de compensación de La Norieta, en días pasados.
Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, junto a los representantes de la junta de compensación de La Norieta, en días pasados.

Hubo un tiempo, en pleno boom inmobiliario a mediados de la primera década del siglo XXI, que La Norieta (o sector 34) era un nombre habitual en los medios locales jerezanos. Se trataba ni más ni menos que uno de los grandes movimientos urbanísticos al norte de la ciudad y uno de los negocios que se suponía harían rentable el desembarco del empresario de Dos Hermanas Joaquín Morales como máximo accionista del Xerez Club Deportivo. El fútbol, como casi siempre, como excusa para los negocios más rentables.

Sin embargo, aquello entró en barrena hasta tal punto que hace cinco años la Agencia Tributaria publicaba el listado de defraudadores y aparecía en el mismo once sociedades radicadas en Jerez, entre ellas Jerez Ciudad de Negocios SA. Con una deuda en ese momento con Hacienda de 9,47 millones, la empresa que iba a desarrollar La Norieta contaba entre sus promotores con el propio Morales, el empresario ubriqueño José Luis López (conocido como 'El Turronero') y el jerezano Sebastián Romero ( que fuera dueño de la promotora Rochdale, en liquidación desde hace años).

La operación urbanística fue muy cuestionada por el bajo precio al que se pagaron los suelos, mientras el entonces delegado de Urbanismo y exalcalde, Pedro Pacheco, fantaseaba con las nuevas inversiones que llegarían a esa expansión del Parque Empresarial Norte, que este año cumple veinte años. Un tercer Carrefour llegó a asegurar que se desarrollaría en la zona, dijo el antiguo responsable de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo. Pasaron los años, llegó la crisis del ladrillo, de las hipotecas tóxicas, los rescates bancarios y hasta ahora. 

Como recordaba hace solo unos días el presidente de la junta de compensación del sector 34 La Norieta, David Rumbao, en una visita a los trabajos de urbanización con la alcaldesa Mamen Sánchez y el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, esta actuación se inició hace unos 15 años con la firma de un convenio entre la extinta GMU y la entidad promotora de la junta de compensación del sector 34, mediante el cual, ésta asumía la gestión y ejecución del planeamiento urbanístico en el ámbito de actuación del citado sector.

No obstante, quedó paralizada “hasta el año 2014, en el que ya entraron las entidades financieras y las empresas particulares que eran propietarias de los terrenos y, desde entonces, hemos estado poniendo en marcha la junta de compensación para finalizar los trabajos de urbanización”. Tal y como ha señalado, el nuevo parque empresarial cuenta “con cerca de 300.000 metros cuadrados y unas 12 ó 14 parcelas de uso lucrativo, y esperamos que rápidamente se comience a edificar y que haya muchas empresas que se instalen en estos suelos”.

La alcaldesa, satisfecha por las obras de urbanización que se han ejecutado en el sector 34 por parte de la junta de compensación de este sector, a cuyos representantes, que han estado presentes en la visita, han agradecido su interés y esfuerzo por finalizar estas obras, que quedaron paralizadas en 2010, en plena crisis del sector inmobiliario, ha subrayado la importancia que supone la culminación del desarrollo urbanístico de estos terrenos y de estas obras que recepcionará en breves fechas el Ayuntamiento y que han sido ejecutadas por la constructora Gesteco.

En concreto, esta actuación ha supuesto la urbanización de cerca de 300.000 metros cuadrados y la puesta en carga de suelo destinado a actividades económicas con una extensión de 168.538 metros cuadrados, con una edificabilidad total de 121.537. “Se trata de una noticia muy beneficiosa para nuestro municipio por lo que agradecemos a los empresarios de la ciudad su colaboración con el Ayuntamiento y su apuesta por Jerez poniendo a disposición esta gran bolsa de suelo, situada en un lugar estratégico, para el desarrollo del tejido empresarial de la ciudad”.

En palabras de Mamen Sánchez, “desde el gobierno estamos trabajando en generar las condiciones adecuadas para impulsar la economía y el empleo en la ciudad, en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, y que requieren por tanto de la suma de esfuerzos de todos, administraciones y agentes económicos y sociales”. En este sentido, ha destacado que la urbanización de este sector facilitará “la llegada de nuevas inversiones y la inmediata implantación de empresas en unos terrenos completamente urbanizados y acondicionados para su uso”. Del mismo modo, ha agradecido también el trabajo de los técnicos de Urbanismo que han venido realizando el seguimiento del desarrollo de estos suelos, en coordinación con los promotores.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído