escenario.jpg
escenario.jpg

El presidente de la asociación de vecinos Palos Blancos sobre el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Paco Camas: "No tiene ni idea de cómo funcionamos".

Poco o nada sabe el Ayuntamiento sobre cómo funciona y se financia una asociación de vecinos como la de Palos Blancos. Al menos eso piensa su presidente, Jesús Palomo, también miembro de la nueva federación de vecinal La Plazoleta 2.0. La decepción de este representante vecinal aumenta tras el transcurso de los últimos días. Hace aproximadamente un mes y medio remitieron al Ayuntamiento el proyecto para celebrar ,como vienen haciendo desde hace doce años, una actividad lúdica al aire libre en la que, entre otros, participan niños que se han estado preparando todo el año para realizar una exhibición de diferentes bailes sobre un escenario. Pero definitivamente este año no podrá ser montado ante los requisitos que el Consistorio les exige con el fin de cumplir la normativa.

En la tramitación para solicitar en Urbanismo los permisos, la asociación ha entregado el plano donde indicaban la ubicación del escenario -en el Paseo de las Viñas-, un justificante de la cobertura del seguro y una petición para que tal actividad sea exenta de pagar la tasa de ocupación, al tratarse de una organización sin ánimo de lucro. Sin embargo, una semana antes de su celebración prevista para este 20 de mayo se les comunica que al haber escenario, además, deben acompañar el proyecto de un informe visado por el Colegio de Arquitectos. "Ese documento cuesta entre 100 y 150 euros y no tiene sentido si es el personal de Infraestructuras el que lo monta y si pasa algo, tenemos seguro", lamenta el presidente de la asociación Palos Blancos. A la tasa, al documento suscrito por un arquitecto y al seguro se suma otro requisito llamativo: "Dicen que tiene que haber salidas de emergencia cuando es en un parque al aire libre, peatonal", cuenta Palomo.

Paco Jiménez, presidente de la asociación de vecinos Las Torres y vicepresidente de la Plazoleta 2.0 intercambió palabras en relación a este asunto con el teniente de alcaldesa, Paco Camas. Según cuenta Palomo, "dijo lo de siempre que sus dos antecesores que habían ocupado su puesto estaban en la cárcel; la normativa que ahora nos obligan a cumplir es de 1987, han hecho la vista gorda antes". En una entrevista en la que ha participado recientemente Camas en Los Desayunos de lavozdelsur.es, afirmaba rotundo que se cumpliría la ley y daba a entender que desembolsar 100 euros tampoco suponía tanto. Jesús Palomo lamenta estas palabras del teniente de alcaldesa: "Él no tiene ni idea de cómo funcionamos, ¿cuánto debe poner cada familia para pagar solo esos 100 euros cada vez que se hace una actividad? No hay subvenciones ni nada. Hemos pasado de contar con 1.145 familias hace dos años, a no llega a las 400, y entre otros motivos se debe a que no se ve el reflejo de la actividad en las calles".

La asociación vecinal Palos Blancos celebraban 24 actividades en las calles -dos al mes-, ahora solo cinco en doce meses ante el incremento de los costes. A esto deben sumar agua, luz, mantenimiento, limpieza... "No sabe lo que regateamos con los músicos y entre todos nos estamos ayudando. Queremos dinamizar los barrios, pero nos están amargando y asfixiando", así se lo ha hecho saber Palomo a la alcaldesa Mamen Sánchez, quien al parecer "se mostró preocupada". Palomo lanza de nuevo el guante y vuelve a instar al Ayuntamiento a que se reúna con los representantes vecinales para aclarar la normativa que regula las tasas "de forma urgente".

Sobre el autor:

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído