El centro de Jerez volverá a vestirse de fiesta el próximo sábado, 11 de octubre, con la celebración de la ‘Noche Azul y Blanca’, un evento que pretende llenar de vida las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad con una propuesta que combina comercio, cultura y ocio. La cita se desarrollará de 17.00 a 23.00 horas, en escenarios como la calle Larga, la plaza del Banco, Doña Blanca, el Arenal, la Asunción, Plateros, Rafael Rivero y la Alameda Vieja.
La delegada de Comercio y Consumo, Nela García, ha presentado esta nueva edición destacando que “el objetivo de la Noche Azul y Blanca es sacar a la calle la actividad económica y la actividad cultural de la ciudad. De la mano, como no puede ser de otra manera, de las entidades, asociaciones, de comerciantes, de hostelería, de artesanía y de asociaciones culturales emblemáticas de la ciudad”. Un evento que, según subrayó, es fruto de la colaboración entre distintas delegaciones municipales y el tejido asociativo local.
Este año, la programación estará marcada por la ‘Aventura de X-Men Jerez’, dedicada a apoyar al pequeño Martín, diagnosticado con el síndrome de Pettigrew, una enfermedad genética poco común. “Este año nos acompañará Martín, que es nuestro niño X-Men, y la asociación que lo representa. La venta de su calendario solidario servirá para recaudar fondos para la investigación en enfermedades raras y es una alegría poder aportar a esta recaudación y darle visibilidad”, ha expresado García.
Photocall, conciertos y showcooking
La velada coincidirá, además, con la ‘Feria de la Hispanidad: Alma Hispana’, que traerá conciertos y foodtrucks de comida latina a la Alameda Vieja. “Nos hermanaremos con los pueblos hermanos de Hispanoamérica”, señaló la delegada.
El programa ofrece propuestas para todos los públicos: en la plaza del Arenal se ubicará el ‘Street Market Moda y Complementos’, con una veintena de stands; en la calle Larga habrá desfiles de moda bajo el lema ‘Jerez de moda’, junto a muestras de artesanía y cultura; además, se instalará un stand de la candidatura ‘Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura’, acompañado de un photocall que compartirá espacio con la aspiración de ser ‘Capital Española de la Gastronomía 2026’. Un piano abierto invitará al público a interpretar piezas musicales junto a estudiantes de conservatorio y escuela de música.
El deporte tendrá su lugar en la plaza de la Asunción con demostraciones del Club Mountain Bike Jerez y su circuito infantil, mientras que la plaza del Banco se transformará en un salón de baile con academias locales y propuestas deportivas. El broche final llegará con el espectáculo de ‘Jerelesgay’, bajo el título Noche Azul y Blanca… ¡Y arcoíris!.
La gastronomía también será protagonista con un showcooking en la plaza Plateros a cargo del Ateneo de Jerez, en homenaje al 140 aniversario del Mercado Central de Abastos. A esto se suman actuaciones musicales como la de ‘Solera 60’ en la plaza Rafael Rivero, animación con charanga en Doña Blanca, y conciertos en diferentes espacios.
Como complemento, el público podrá disfrutar de las jornadas de puertas abiertas en el Alcázar de Jerez y en el recién inaugurado Palacio San Dionisio.
“Inundemos el centro de la ciudad de los colores azul y blanco, que son los colores de nuestra bandera y de nuestra seña de identidad, en torno a la festividad del patrón de Jerez, que será el día 9”, ha invitado Nela García, extendiendo la participación tanto a vecinos como a visitantes de localidades cercanas.
La delegada ha remarcado, además, que este evento trasciende lo puramente local: “aunque esta cita se desarrolla en el centro, vienen entidades y empresas de todo el territorio y de todo el término municipal. Es una feria comercial y cultural, una feria de muestras en la calle, donde están invitadas todas las actividades económicas de la ciudad”. Y concluyó recordando que las asociaciones implicadas “representan a más de mil autónomos y pymes”.
